RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

ESTADOS UNIDOS: Algunos indocumentados que buscan la green card en EE.UU. pueden tener esperanzas

En el Congreso de EE.UU. se analiza una nueva propuesta para beneficiar a los indocumentados que han estado por varios años en el país

ESTADOS UNIDOS:

Miles de personas migrantes en el país norteamericano podrían beneficiarse de un proyecto de reformas a la ley que se analiza actualmente en el Congreso.

TOMADA DE:https://www.lanacion.com.ar/

En Estados Unidos existe una antigua ley, que data de 1929 y que fue reformada por última vez en 1986, que permite otorgar la residencia permanente a inmigrantes indocumentados que puedan comprobar su permanencia en el país desde 1972; sin embargo, debido a que cada vez es más difícil encontrar personas que cumplan con el requisito, un grupo de congresistas impulsa una propuesta para actualizar las reglas y así beneficiar a más familias que hayan llegado en las décadas recientes.

El proyecto de ley H.R. 1511, conocido como “renovación de las disposiciones sobre la Ley de Inmigración de 1929″, fue presentado en el Congreso en marzo de este año por la representante del 19º distrito de California, Zoe Lofgren. A su vez, cuenta con el respaldo de sus aliados Norma Torres y Lou Correa, así como sus similares de Nueva York, Grace Meng, Adriano Espaillat; y Jesús “Chuy” García, del estado de Illinois.

Lo que ellos están proponiendo es hacer un cambio en la ley. Quitar ese requisito de darle la residencia a las personas que entraron antes del año 1972, y cambiarlo por un lenguaje que sugiera darle residencia a las personas que entraron a Estados Unidos hace siete años o más”, aclaró la abogada de inmigración Claudia Cañizares en entrevista con Telemundo.

La especialista detalló que aunque la propuesta lleva ocho meses en revisión, “lo bueno es que no ha sido rechazada”, refirió Cañizares, que también consideró positivo que el proceso legislativo siga su curso. Durante estos meses, los promotores de la reforma podrían haber conseguido apoyo de más congresistas, tanto demócratas como republicanos, dado que sería una solución para la crisis migratoria.

Con esta modificación se ampliaría el período de beneficio de la ley para quienes llegaron a Estados Unidos en los años recientes. “Estamos actualmente en el año 2023. Todas las personas que se pudieran beneficiar serían personas que entraron antes del año 2016. Cuando lleguemos al 2024, todas las personas que entraron en el 2017 pudieran aplicar”, explicó la abogada.

Por su parte, la congresista Zoe Lofgren, miembro principal del Subcomité de Integridad, Seguridad y Aplicación de la Ley de Inmigración de la Cámara de Representantes y exabogada de inmigración, expresó que su iniciativa tiene el objetivo de proporcionar estabilidad a las personas con buena reputación que han residido en Estados Unidos durante un período de tiempo significativo.

“Mientras los republicanos extremos hacen docenas de viajes a la frontera y realizan otras acrobacias políticas, mis colegas y yo nos centramos una vez más en la acción al reintroducir esta propuesta de legislación”, expresó Lofgren en un comunicado conjunto. Actualizar esta disposición hará más fuerte a nuestro país”, complementó.

¿Cuáles son los requisitos para indocumentados que busquen una green card con la ley vigente?
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés) explica en su sitio web que el Registro es una sección de la ley de inmigración que le permite solicitar la green card a ciertas personas que han estado presentes físicamente en el país desde el 1 de enero de 1972.

Para formalizar el trámite de pedido de la residencia permanente a través de esta vía, los solicitantes deben llenar el Formulario I-485, Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus y cumplir las siguientes condiciones:

Permanencia continua: se ha residido ininterrumpidamente en Estados Unidos desde que se entró.
Carácter moral: el solicitante tiene manera de comprobar que ha sido una persona honesta.

No estar dentro de los criterios de deportación conforme a la sección 237(a)(4)(B) de la Ley de Inmigración y Naturalización (INA, por sus siglas en inglés)
No ser inadmisible conforme a la sección 212(a)(3)(E) de la Ley de Inmigración y Naturalización (INA, por sus siglas en inglés), lo que implica no haber cometido crímenes que puedan afectar su elegibilidad, haber estado involucrado en trata de personas, inmoral, subversivo, infractor de la ley de narcóticos o contrabandista extranjero.

 

Related posts

PUERTO RICO: La tasa de positividad de COVID-19 se coloca en 33.11%

admin

Perú recibirá más de un millón de vacunas contra el COVID-19 de AstraZeneca vía Covax Facility en mayo

admin

GUATEMALA: Qué se sabe del ataque armado contra la sede del partido Cabal en El Tejar, Chimaltenango

admin