RimixRadio, Noticias para latinos
Económicas Nacionales

Estaba entre las cinco, ahora es la mas cara del país: Cartagena ¡Un ojo de la cara!

En la lista de Numbeo aparecen Cartagena y Bogotá entre las ciudades con los arriendos más caros de América del Sur.

En los últimos diez años, las ciudades más costosas de Colombia habían sido Bogotá y Medellín. En cuanto a la capital del país, se ha destacado por ser una de las urbes más caras de la región. Por su parte, Medellín ha experimentado un fuerte crecimiento económico y turístico en la última década, lo que ha llevado a un aumento en los precios.

No obstante, con el transcurrir de los años, Cartagena, Cali y Barranquilla no se han quedado atrás en cuanto a los incrementos. Se ha visto un aumento en los precios de los hoteles y restaurantes debido a la creciente demanda. Razón por la que muchos cartageneros comienzan a comparar precios, o escandalizarse al momento de hacer las compras… y ni hablar de quienes salen en búsqueda de un apartamento para arrendar. Lea también: AirBNB: la plataforma que está invadiendo de turistas a barrios de Cartagena

Un alto costo de vida que no llegó de la noche a la mañana

No fue en un abrir y cerrar de ojos que la situación comenzó a ponerse dura. En 2020 la pandemia tuvo un impacto considerable en el tejido empresarial de Cartagena y su jurisdicción. Para 2019 teníamos 37.000 unidades productivas activas. Al llegar la pandemia tuvimos un 19% de caída, es decir, pasamos de 37.000 a 29.000 empresas en 2020.

Aunque no todo fue negativo luego del confinamiento. Según la Encuesta Ritmo Empresarial, el 49.3% de las empresas incrementaron sus ventas en el segundo semestre de 2021. En términos generales, Bolívar y el Atlántico fueron líderes en todos los procesos de la activación económica del país.

Cartagena lideró en la encuesta como la ciudad con mayor proporción de empresarios que afirmaron haber realizado inversiones en adquisición de maquinaria y equipo o ampliación de la capacidad productiva durante el segundo semestre de 2021.

Aunque no todo fue color de rosas. En 2022 el DANE reveló cuáles eran las seis ciudades más costosas para vivir en Colombia ante el incremento de los precios de los insumos agrícolas y el alza del dólar en el país. Barranquilla ocupó el primer lugar debido a que la inflación alcanzó el 1.94 %, superando casi el Índice de Precios al Consumidor (IPC), y le seguía Cartagena, Santa Marta, Sincelejo, Riohacha y Valledupar, ciudades en las que la canasta familiar básica se vio impactada por los costos de los alimentos, el gas natural, la energía eléctrica y el transporte.

¡Un ojo de la cara! Cartagena en ranking de arriendos más caros de Sudamérica

Este 2023, según un estudio hecho por la consultora internacional Living Cost, Cartagena pasó de estar entre las cinco ciudades más caras, a ser la más cara de Colombia, seguida por Bogotá y Medellín, que se sitúa de tercera en este escalafón.

¿Por qué Cartagena es actualmente la ciudad más cara de Colombia?

La consultora estima que una persona para vivir bien en La Heroica necesita 771 dólares mensuales, es decir, casi $3.500.000, mientras que en Bogotá se necesitan $3.000.000. Dos de los factores que se tomaron en cuenta para hacer este ranking fueron los precios de supermercado y el transporte local. Cabe mencionar que Transcaribe también es el más costoso de todos los sistemas de transporte del país.

¡Un ojo de la cara! Cartagena en ranking de arriendos más caros de Sudamérica

¿Por qué Cartagena es el sexto lugar en arriendos más caros de Sudamérica?

El portal Numbeo actualizó el escalafón de las ciudades de Sudamérica más caras para vivir en 2023, teniendo en cuenta el índice de costo de vida, el cual recopila datos sobre el valor de los alimentos, precios de restaurantes, variación del dólar, tarifas de transporte, servicios, actividades recreativas, cuidado de niños, vestimenta, arriendos, sueldos y financiamiento. Para entender los puntos que tiene cada ciudad en este ‘ranking’, la base de datos toma como punto de referencia Nueva York, Estados Unidos, al ser uno de los lugares más costosos del mundo para vivir. Lea también: Explotación sexual, un flagelo que busca ser erradicado en Cartagena

¡Un ojo de la cara! Cartagena en ranking de arriendos más caros de Sudamérica

Así las cosas, en la lista de Numbeo aparecen Cartagena y Bogotá entre las ciudades con los arriendos más caros de América del Sur, ocupando el puesto 6 y 16, respectivamente. Medellín, en la posición 20; Barranquilla, en la 26; y Bucaramanga, en la 28, completan el escalafón de las ciudades con mayor índice de alquiler de Sudamérica.

Related posts

¿Cuánto se ahorró y cuánto le costó a Medellín el aislamiento? Investigación da las respuestas

admin

Duque anuncia que se amplía cuarentena hasta el 27 de abril

admin

Mujer en Barranquilla asegura que cajero electrónico le dio un millón de pesos en billetes falsos

PaisaEstereo