Connect with us

Política

Esta es la hoja de ruta para proteger las islas del Rosario y San Bernardo

LIA MIRANDA BATISTA

La Procuraduría presentó este miércoles el plan de acción que deben seguir las entidades nacionales y territoriales para la salvaguarda de este archipiélago en la zona insular de Cartagena.

TOMADA DE:eluniversal.com.co

Afecta a Cartagena la recomendación de EE.UU. de no viajar a Colombia? –  Rimix Radio

La Procuraduría General de la Nación presentó este miércoles la hoja de ruta que deben seguir las autoridades nacionales y territoriales para retomar el cumplimiento del fallo del Consejo de Estado proferido el 24 de noviembre de 2011, para la protección de las Islas del Rosario y el archipiélago de San Bernardo, en la zona insular de Cartagena.

Las islas, que han sufrido el impacto por las ocupaciones indebidas, la tala de mangles, el turismo masivo y la pesca indiscriminada, requieren con urgencia un Modelo de Desarrollo Sostenible tal y como se ordena en el fallo.

Tras la reunión del pasado 24 de agosto, las entidades citadas fijaron los plazos para el cumplimiento de los compromisos adquiridos y quedó establecido que el Ministerio de Ambiente y Parques Naturales deberán presentar en diciembre de 2021 el Modelo de Desarrollo Sostenible y el Plan del Área Protegida, así como la capacidad de carga de estas islas.

“En el documento enviado al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a Parques Nacionales Naturales de Colombia, a la Agencia Nacional de Tierras (ANT), a la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), a la Dirección General Marítima (Dimar) y a la Alcaldía de Cartagena, la delegada para Asuntos Ambientales abordó los compromisos adquiridos por las entidades en la reunión del pasado 24 de agosto y fijó plazos para su cumplimiento”, informó la Procuraduría.

El Modelo de Desarrollo Sostenible y el Plan del Área Protegida deben ser presentados en diciembre de 2021.

De acuerdo con el Ministerio Público, en la hoja de ruta también se establecieron tareas para otras autoridades que tienen competencia en el archipiélago, como la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, la Armada Nacional, el Concejo de Cartagena, la empresa Veolia y los Consejos Comunitarios Orika y San Bernardo.

¿Cuáles con los compromisos?

Son varios los compromisos adquiridos por la Alcaldía de Cartagena con el objetivo de cumplir el fallo. Entre estos, se destaca la construcción de un centro de acopio en alianza estratégica con Veolia para la correcta disposición de los residuos sólidos. Lea: Así va el plan para frenar daño ambiental en las Islas del Rosario

El predio llamado ‘Coco loco’ está en Isla Grande y se denominará Centro Agroecológico y de Educación Ambiental, pues se busca que este lugar se convierta en epicentro no solo de acopio de residuos sino en un centro de economía circular.

El gobierno local también deberá adoptar medidas urgentes para que las inspecciones de Policía insulares cuenten con el transporte y recursos adecuados para su funcionamiento, revisar el estado de las 35 denuncias presentadas a la ANT por construcciones ilegales en baldíos y de las 91 solicitudes de restitución de playas y zonas de bajamar radicadas en la Dimar.

La Secretaría del Interior Distrital deberá avanzar en la suscripción de un convenio con el Fondo de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Fonsecon) para construir una subestación de Policía en islas del Rosario.

Al respecto, el secretario del Interior, David Múnera, dijo a El Universal que el pasado 8 de septiembre realizaron una reunión de seguimiento en la cual se revisaron nuevamente los compromisos pendientes.

“En la reunión quedó clara la obligación de cumplir con el fallo y proteger las islas desde todos los puntos de vista. Conminamos a la Policía y a la Armada para realizar operativos que permitan frenar nuevas invasiones”, dijo.

Añadió que la Armada ya trabaja en la realización de un censo que permita establecer la capacidad de carga sobre el número de embarcaciones que pueden ingresar diariamente a las islas del Rosario y al archipiélago de San Bernardo. “Porque están llegando demasiadas embarcaciones y eso puede representar afectaciones en corales y demás especies de este ecosistema”.

En materia de medioambiente, Cardique se comprometió con la creación de un equipo específico para atender desde sus competencias las situaciones de estas islas.

La Procuraduría dejó claro que vigilará “el cumplimiento estricto de lo planteado en la hoja de ruta”, que incluye solicitudes presentadas por las comunidades de este territorio a las autoridades.

 

 

 

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE