La menor fue trasladada en una chiva hasta zona rural por un presunto integrante del Clan del Golfo en contra de su voluntad
Tras reportarse la desaparición desde el 31 de agosto de Ana Sofía J., C., una menor de 11 años, residente del municipio de Urrao, la administración municipal y las diferentes autoridades de seguridad activaron los protocolos de búsqueda y desplegaron a personal para dar con su paradero. Personal del Ejército la halló en una vereda del municipio donde la tenían escondida.
Según la información de las autoridades, la menor salió de su vivienda y fue vista por última vez en el Parque Principal de Urrao. El domingo 1 de septiembre la joven se comunicó con su abuela y le dijo que ya volvería a la casa, pero esto no sucedió. Fue ahí donde las autoridades aumentaron las labores de búsqueda para dar con su ubicación.
Labores de inteligencia y la ayuda de la comunidad, permitieron dar con el paradero de la menor, quien se escondía en una tienda de la vereda La Quiebra de este municipio. Por medio de operaciones para asegurar el área, tropas del Batallón Cacique Nutibara de la Cuarta Brigada del Ejército rescataron a la joven quien iba a ser reclutada por parte, al parecer, del Clan del Golfo.
Cortesía: Ejército Nacional
Según las autoridades, alias “Trapo”, presunto integrante del Clan del Golfo, estaría detrás de este caso de reclutamiento forzado, pues presuntamente fue él quien apartó a la menor de sus familiares, pretendía enviarla a otro lugar para que fuera adoctrinada y así incorporarse a este grupo.
La menor fue dejada a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para el restablecimiento de sus derechos. El Ejército rechazó esta violación a los derechos de los niños, niñas y adolescentes.