En diálogo con La W, Diomedes Torres aseguró que no es cierto que estén siendo presionados por las disidencias de las Farc como aseguró el ministro de Defensa.
Diomedes Torres, uno de los líderes de la comunidad, que aseguran las Fuerzas Militares, secuestró a 100 militares pertenecientes a la Fuerza de Tarea Omega, respondió en diálogo con La W que lo ocurrido en zona rural de San José de Guaviare no es un secuestro, sino una manifestación pacífica adelantada por la población.
“No se le puede llamar secuestro, hay que aclarar esto (…) es lo que se ha encargado esos medios amañados y prepagos, tergiversan la información, en un contexto en el que vivimos los campesinos es evidente que las problemáticas que existen en los territorios son latentes, el abandono del Estado. La única institución que manda por parte del Estado es la de Fuerzas Militares, pero no de la inversión social y económica que vayan acordes a las necesidades, ellos no estaban contra su voluntad”, dijo.
Por eso, insistió en que “en el caso de los militares, ellos decían que era la única forma que como campesinado nos escucharan (…) el único medio de manifestación pacífica que tenemos son estos escenarios, ellos se podían mover, no podemos llamarlo secuestro porque en ninguna parte del mundo ningún civil ha secuestrado a ningún armado, una cosa es un sometimiento, distinto a un secuestro y una retención. Esto es una manifestación pacífica”.
Por último, denunció supuestos atropellos por parte de la Fuerza Pública. “El Ministerio de Defensa nos tilda de un grupo guerrillero cuando aquí hay campesinos, es contradictorio las declaraciones del Ministerio (…) la Fuerza de Tarea Omega ha venido haciendo atropellos, por eso la inconformidad, eso es evidente y latente, para nadie es un secreto que, en estos territorios, el Ejército llega a quemar las casas, eso no es natural, las denuncias sí están”.
Escuche la entrevista completa a continuación: