Connect with us

Nacionales

“Es nuestro héroe”: comunidad que fue desalojada habló sobre policía que se negó al procedimiento

Además, las personas aseguraron que seguirán muy de cerca las decisiones que se tomen con respecto al futuro del uniformado.

A la intemperie y bajo la lluvia, así pasaron la noche las familias que fueron desalojadas de la invasión en La Viga, corregimiento Pance, zona rural del sur de Santiago de Cali. Pese a lo anterior, ellos siguen alabando la acción del policía que se negó a ser parte de esa diligencia.

TOMADO DE: noticiascaracol.comNoticias Caracol (@NoticiasCaracol) | Twitter

Yuli González, gobernadora del cabildo indígena de Pance, habló sobre la situación de las familias que fueron desalojadas en ese sector de la capital del Valle del Cauca.

“Nuestros enseres están afuera, pues las casas las tumbaron, también tumbaron los cultivos de maíz, yuca y frijol. Hay familias que llevan 35 años aquí, el que menos lleva es 10 años. Somos desplazados”, afirmó la gobernadora.

Sobre Ángel Zúñiga, el patrullero de la Policía Metropolitana de Cali que se opuso al desalojo, la gobernadora del cabildo indígena de Pance dijo que tiene muchos sentimientos hacia él.

“Para nosotros, es nuestro héroe, salió alguien a defender nuestros derechos, a decir que no está de acuerdo con lo que pasó. Vamos a estar pendientes de lo que pase con el policía”, afirmó Yuli.

Precisamente sobre el patrullero Zúñiga se conoce que no está detenido y que su futuro disciplinario al interior de la institución dependerá exclusivamente de una ardua investigación que se desarrollará en los próximos días.

El desalojo al que se opuso el policía se realizó el pasado martes 9 de junio de 2020 y, según Patricia Inés Corina Cáceres, subsecretaria encargada de Acceso a Servicios de Justicia de la capital del Valle del Cauca, contó con todos los avales.

“De noviembre del 2019 a hoy (9 de junio de 2020) fueron ocupados espacios con cambuches, somos claros en el sentido que estas personas afectadas ejercieron su derecho a la defensa y presentaron 20 tutelas declaradas improcedentes”, dijo.

Asimismo, la funcionaria explicó que «este proceso se viene tramitando desde el año 2018, donde se produjo un acto administrativo tendiente a la recuperación de bienes, tanto de uso público como de zonas verdes y zona de protección del río Pance”.

 

Vea también:
Esto pasará con policía que se negó a participar en desalojo de cinco familias
“Si quieren, me echan”: policía se negó a hacer desalojo, dejó su arma y se puso de lado de la gente

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE