Connect with us

Política

Detenido por financiar vándalos trabaja para el gobierno y según su perfil es Abogado y profesor

Las capturas están vinculadas con los desmanes del 22 de septiembre de 2019. Foto: Cortesía

EL TIEMPO estableció que figura en la planta de programa de Prosperidad Social, desde 2017.

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA

Una de las cuatro personas que esta madrugada fueron capturados por la Dijín y la Fiscalía como presuntos integrantes del GDCO Frente Segundo, resultó ser contratista del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, adscrito a la Presidencia de la República.

TOMADO DE: eltiempo.comnotification icon 

Según lo confirmaron a EL TIEMPO fuentes oficiales, se les señala de terrorismo, concierto para delinquir, perturbación en servicio de transporte público y violencia contra servidor público.

Se trata de una persona identificada como alias ‘el profe’ o Parga.

Según su perfil, es abogado y profesor. EL TIEMPO se abstiene de publicar su foto y nombre hasta tanto se judicialice su captura.

Fuentes oficiales le dijeron a EL TIEMPO que las capturas están relacionadas con los actos vandálicos del 22 de noviembre del año pasado. Además, se indaga si hay vasos comunicantes con los hechos vandálicos del 9 y 10 de septiembre pasados, tras la muerte —por brutalidad policial— del ciudadano Javier Ordóñez.

Disturbios collage

Las capturas están relacionadas con los disturbios dl 22 de septiembre de 2019, pero se indaga su nexo con los del pasado 9 y 10 de septiembre. Foto:  EL TIEMPO

 

«Les fueron incautados elementos de cómputo, celulares, manuscritos con información de lo ocurrido en las protestas presentadas en este mes, prendas de vestir alusivas al Eln, elementos propagandísticos del partido Farc, escritos sobre la elaboración de explosivos y, asimismo, sustancias y materiales para la fabricación de explosivos artesanales, entre otros», dice un informe oficial.

Las capturas las adelantó la Dijín e inteligencia de la Policía de Bogotá, en coordinación con la Fiscalía.

Los investigadores aseguran que los capturados estarían dedicados al financiamiento de grupos clandestinos radicales, quienes motivarían la protesta social violenta. A alias ‘Erika’ la ubican como la presunta reclutadora de jóvenes en cárceles.

La Fiscalía emitió un comunicado confirmando las capturas e informando que las personas que quedaron a disposición de los jueces fueron identificadas con los alias de Érika, Justo, el Profe y la Pola.

¿Quién es alias Parga?

EL TIEMPO tuvo acceso a documentos oficiales en donde consta que el detenido tenia funciones específicas en el programa de Prosperidad Social.

En su hoja de vida se registra que trabaja desde diciembre de 2017 como técnico administrativo del Departamento de Prosperidad Social, con una asignación mensual de alrededor de 2 millones de pesos.. Además, que fue contratista de una ONG en dos oportunidades –entre 2012 y 2014, y entre 2015 y 2017–, así como de una fundación, en 2015. En esta última su rol fue de coordinador de procesos jurídicos.

La captura de las 4 personas se registró tras 9 meses de investigaciones que incluyeron interceptaciones telefónicas, seguimientos, cotejo facial, búsqueda selectiva en bases de datos y labores de vigilancia.

Además, coincide con las denuncias de Alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, sobre la presencia de células del Eln y disidencias de las Farc en los desmanes de las jornadas del 9 y 10 de septiembre.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo. com
@UinvetigativaET

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE