Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Económicas Lo último Nacionales

EPS Sura pidió a la Superintendencia de Salud retirarse del sistema de salud

“El tiempo se agotó”, dijo la presidenta de Suramericana, Juana Llano Cadavid. La EPS solicitó que se apruebe un plan de desmonte progresivo.

TOMADO DE: elcolombiano.comLogo El Colombiano

Diego Andrés Vargas RiañoDiego Andrés Vargas Riaño

Este martes, la EPS Sura hizo oficial la solicitud a la Superintendencia de Salud para que la retire del sistema de salud en Colombia, hecho que impactará a más de 5 millones de colombianos.

Podría interesarle: EPS Sura nunca le ha dado dividendos a Suramericana, la pérdida ya acumula $223 mil millones

 

“Radicamos la solicitud de autorización para el retiro de EPS Sura del Sistema General de Seguridad Social en Salud, a través de un programa de desmonte progresivo”, dijo Juana Francisca Llano Cadavid, presidenta de Suramericana.

Agregó que este es un mecanismo jurídico que permite el retiro de manera ordenada “Buscamos anticiparnos para evitar lo ocurrido con otras EPS”.

Entérese: “No vamos a dejar en el vacío a los usuarios de la EPS”: Suramericana

Según Llano Cadavid, también se buscan medidas oportunas para “un traslado ordenado de nuestros usuarios”.

La compañía aseguró que durante 30 años buscó hacer su labor de la mejor manera posible y logró indicadores como menores tasas de mortalidad materna o infantil.

Lea aquí: SuperSalud tiene 65 días para darle una respuesta a Sura sobre su retiro del sistema de salud

Además, que hizo todo lo posible para salvarse, como comunicarle su difícil situación al Gobierno y el Congreso y hasta fortalecer los modelos de atención que promovían la prevención.

Hemos conversado con muchos actores para buscar soluciones a este modelo estructural, inclusive analizamos mecanismos dentro de las reformas que el Gobierno ha propuesto al país; sin embargo, el tiempo se agotó y en este momento se deben tomar medidas para evitar un mayor deterioro que le impida a EPS Sura incumplir con sus obligaciones”, expresó la presidenta de Suramericana.

También puede leer: “En Sura queremos seguir acompañando a los afiliados”: presidenta de Suramericana

 

De acuerdo con la ejecutiva, el país gasta más de lo que el sistema de salud tiene disponible para costearlo. “La inadecuada financiación de nuestro sistema de salud es histórica y estructural, con un marco jurídico que otorga coberturas y servicios ilimitados, junto con un presupuesto limitado”.

Así sería el desmonte de EPS Sura

 

La propuesta de desmonte progresivo permitiría, de ser aceptada, “cumplir las expectativas de servicios de afiliados mientras se hace una transición coordinada y planificada que garantice la entrega completa de la información clínica y favorezca la continuidad de los tratamientos según las necesidades de salud de las personas”, dijo la EPS Sura.

Lea mas: Atención a 13 millones de afiliados está en riesgo por falta de plata, según 3 EPS

También se prevén mecanismos “para proteger los dineros que hay actualmente en las reservas técnicas de la compañía”.

Nota relacionada: Varias EPS lanzaron SOS por riesgo de quiebra, así le va a Sura

 

Además, para gestionar obligaciones con clínicas, IPS u hospitales.

El programa ya cuenta con cronogramas establecidos y empezaría desde este mismo martes, en caso de tener el aval del Gobierno.

 

Petro responde

 

Tras la noticia, el presidente Gustavo Petro se pronunció a través de su cuenta de X. “El sistema de salud con intermediación financiera de recursos públicos es insostenible. El Senado rechazó la reforma que podía sostenerlo”.

El mandatario, insistente, agregó que “el Senado en los meses pasados le dio la espalda a resolver el problema de la salud de los colombianos. Ese daño es muy grave y debe ser reparado cuanto antes”.

 

Related posts

Piden declarar alerta por aumento de crímenes contra mujeres en Atlántico: van cinco casos en 2024

admin

Delincuente en Cartagena mató a un joven porque no pudo sacarle un anillo

admin

Volcamiento de un camión en uno de los túneles obligó a que cerraran la vía Medellín-Bogotá

PaisaEstereo