EPM informó que en 2024 su servicio de acueducto alcanzó un índice de continuidad del 99,72 %, a pesar del fenómeno de El Niño.
La empresa suministra agua potable a más de 1 450 000 clientes en Medellín, el resto del Valle de Aburrá y Rionegro, donde el agua del grifo cumple con los estándares de calidad y puede ser consumida sin necesidad de filtrado adicional.
TOMADA DE: https://mioriente.com/
El Índice de Riesgo de la Calidad del Agua (IRCA), que mide la calidad del agua potable en Colombia, registró un promedio de 1,06 % para EPM al cierre de 2024, por debajo del 5 % establecido como riesgo aceptable. En Rionegro, al igual que en el Valle de Aburrá, el agua distribuida cumple con los parámetros sanitarios para el consumo directo.
EPM opera 13 plantas de potabilización, incluyendo la de Rionegro, donde aplica monitoreo continuo, procesos de preoxidación con dióxido de cloro, desinfección avanzada con UV y ozono, y ultrafiltración. En redes de distribución, la empresa realiza medición en línea de calidad, mantenimiento preventivo y monitoreo de presiones.
Según la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, EPM obtuvo la mejor calificación nacional entre los grandes prestadores de acueducto y alcantarillado, con el nivel de riesgo más bajo en la medición del Indicador Único Sectorial (IUS), que evalúa calidad, eficiencia y sostenibilidad.
La empresa indicó que, entre 2016 y 2024, invirtió cerca de tres billones de pesos en mejorar la confiabilidad del sistema de acueducto para enfrentar la variabilidad climática.