Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

EPM anuncia avances en control de olores de Planta de Aguas Residuales de Bello

DIEGO QUICENO |

El pasado 3 de febrero Empresas Públicas de Medellín (EPM) se comprometió a realizar 36 acciones de intervención para solucionar los malos olores derivados de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar) Aguas Claras de Bello, en funcionamiento desde septiembre de 2019.

TOMADO DE: elcolombiano.comAntioquia - Medellín | El Colombiano, noticias.

En esa ocasión Álvaro Guillermo Rendón, gerente de EPM, indicó que las capacidades de la empresa permitirán, además de mitigar los malos olores en febrero, una estabilización muy probable y completa al finalizar el semestre (junio).

Casi 8 meses después la empresa anuncia la terminación de 35 de las 36 acciones y su respectivo balance. Según EPM, las mediciones que realiza y que son vigiladas por el Área Metropolitana indican que “los olores se han reducido considerablmente a partir del cumplimiento de este plan de optimización”.

Entre los puntos de compromiso se incluía el uso de carbón activado y otras tecnologías para controlar los olores de la planta. Aunque EPM ha reconocido la molestia que esto puede causar en los vecinos, también ha señalado que no representa peligro de salud.

En su página web la empresa aclara que en 2019 “se realizaron mediciones para confirmar que no existía riesgo para la comunidad y los resultados arrojan que los olores que se presentan están dentro de los niveles permitidos por la normatividad ambiental nacional”.

El estudio, realizado por investigadores de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), encontró, según EPM, “que los valores son muy bajos comparados con la normatividad ambiental para olores ofensivos (Resolución 1541 de 2013 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que contempla nivel máximo permisible para el H2S de 7 μg/m3 (microgramos por metro cúbico) y de 91 μg/m3 para el NH3).

La comunidad aledaña a la planta ha denunciado los olores casi desde el instante en que comenzó a funcionar. La única acción que queda pendiente de realizarse, según la empresa, corresponde a la realización de una encuesta que ya se tiene preparada y se desarrollará en los próximos días, tras concluir las demás acciones de carácter técnico.

Related posts

Capturan a “Peña”, presunto cabecilla implicado en el homicidio de un firmante de paz en Ituango

admin

Una captura y una moto recuperada dejó intento de hurto en La Ceja; autoridades buscan a otro sujeto

admin

Su dinero pudo terminar en el lugar equivocado: cajero entregó 9 millones por error

admin