Logo RimixRadio

RimixRadio – Noticias y Música las 24 horas
Nacionales

Entregaron rancho-cocina en la Cárcel de Ternera para más de 2 mil reclusos

La obra fue realizada por la Uspec. // Cortesía

La entrega fue realizada por la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) con el fin de dignificar las condiciones del servicio de alimentación de los reclusos.

Tras una inversión de $4 mil millones, la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) entregó un nuevo rancho-cocina para la Cárcel de Ternera, con el fin de dignificar las condiciones del servicio de alimentación para más de 2 mil reclusos.

TOMADA DE: eluniversal.com.co

El Universal Cartagena

En el evento de entrega estuvo presente el Ministerio de Justicia, que destacó la importancia esta obra para la garantía de los derechos humanos en los centros penitenciarios.

“Este rancho-cocina no es simplemente una obra física. Es la expresión material del compromiso del Estado con el respeto a los derechos fundamentales de quienes se encuentran privados de su libertad, porque el encierro no puede ni debe significar el abandono y mucho menos la negación de lo esencial”, expresó Augusto Ocampo, ministro (e).

Estas nuevas instalaciones prometen mejoras significativas en los procesos de seguridad alimentaria, logística y control de insumos.

“Con iniciativas como esta, la humanización se materializa. Pensamos en la dignificación de la vida dentro del sistema, a través de la construcción de espacios como este rancho, que impactará directamente en más de 2 mil personas al garantizar una alimentación constante, preparada en condiciones adecuadas, sin depender de factores externos como la cadena de frío o retrasos logísticos”, destacó el teniente coronel Daniel Fernando Gutiérrez, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

Sobre la obra del rancho-cocina en la Cárcel de Ternera
Esta obra había permanecido en obra gris y sin habilitación desde el año 2020, hasta que la Uspec se comprometió a finalizar los trabajos y garantizar su operatividad. Esto incluyó la instalación de redes eléctricas, hidráulicas, sanitarias, de gas y de extracción, así como el montaje de los sistemas de aire acondicionado.

También se realizaron adecuaciones técnicas, se construyó una bodega para insumos alimentarios y se dotó completamente el espacio con el equipamiento de cocina.

“Este proyecto responde al compromiso que hemos asumido como entidad del Estado: el de mejorar de manera integral los servicios esenciales dentro del sistema penitenciario colombiano, y hacerlo con enfoque en la calidad, la transparencia y el respeto por los derechos humanos”, puntualizó Fidel Ignacio Espitia, director (e) de la Uspec.

Related posts

Abren nueva ruta por el río para integrar al Magdalena y el Atlántico

admin

“Fue abusada y asesinada”: muerte de niña de dos años en Altavista, en Medellín, no fue por caída de la cama

admin

Con millonaria inversión, aseguran PAE en Bolívar hasta el 2026

admin

Menor de 14 años fue aprehendido por el asesinato del personero de Entrerríos en Medellín

admin

San Basilio de Palenque recibe $760 millones en insumos para cultivos

admin

Regresan denuncias por comida cruda y en mal estado en cárceles de Antioquia

admin
G-FFNCJEB2QM