Connect with us

Nacionales

Entrega de medicamentos aún es cuello de botella

Producto de la contingencia, EPS como Sura reforzaron las medidas de prevención para evitar las aglomeraciones. FOTO CARLOS VELÁSQUEZ

POR MATEO ISAZA GIRALDO

En tiempos de covid-19, acceder a los medicamentos de rigor para miles de antioqueños afiliados a EPS se convirtió en una encrucijada: aferrarse a la posibilidad de recibir una respuesta en las líneas de atención telefónica – y canales virtuales – o desatender las recomendaciones de quedarse en casa e ir a hacer el trámite de manera presencial.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano

Las líneas telefónicas de las EPS, en lo que a entrega de medicamentos respecta, están colapsadas. Así lo reportan decenas de usuarios que respondieron en las redes sociales de EL COLOMBIANO sobre dificultades que han tenido, desde el inicio de la cuarentena, para acceder a los medicamentos que les aprueban en sus fórmulas.

Así le pasó, por ejemplo, a Isa Moreno quien contó que llamó durante cinco horas al proveedor que tiene la EPS Sura para solicitar el domicilio: “cuando por fin contestaron dijeron que debía pedirlo por la aplicación. Pido los medicamentos por la app y me programaron entrega para el 26 de abril. ¿Qué hacen las personas hipertensas como mi mamá de aquí al 26 de abril?”, contó la mujer quien optó este mes por comprar los medicamentos por su cuenta.

Álvaro Peñuela, un hombre de 70 años afiliado a Salud Total, jubilado y habitante del barrio Campo Valdés, hizo todo el trámite dos veces para evitar salir de su casa: primero vía telefónica después de esperar varias horas y luego por medio de la app de Audifarma en la que, luego de llenar un cuestionario extenso, le dijeron que la farmacia no tenía cobertura hasta su barrio.

“Qué tal que viviera lejos. Si hay que ir, hay que ir y no hay de otra, pero lo que me molesta es que jueguen con el tiempo de uno. Para evitar salir tuve que pagarle a un mensajero para que me hiciera el favor de reclamar los medicamentos”, explicó.

Claudia Ortiz, afiliada de Coomeva, indicó que aunque la EPS ofrece el servicio de domicilio para mayores de 60 con enviar un correo electrónico, no cumplen con los tiempos porque le dijeron que en tres días, pero van ocho y nada que llegan las medicinas.

Como estos, a los canales oficiales de EL COLOMBIANO en Facebook y Twitter llegaron cientos de mensajes y quejas de afiliados de todas las EPS que hacen presencia en el departamento: Savia, Coomeva, Sura, Medimás, Salud Total, Red Vital, Colsanitas y la Nueva EPS.

Aunque menos, también hubo comentarios positivos. John Freddy Toro (afiliado de Nueva EPS) calificó como excelente y completo el servicio de Colsubsidio en el Centro de la Moda en Itagüí. José Miguel Avendaño destacó la poca congestión de Audifarma y Olga Lucía Márquez valoró la eficiencia en el domicilio de Cruz Verde (para Colsanitas) que se demoró solo dos días en entregar los medicamentos en plena contingencia.

¿Qué dicen las EPS?

Sura EPS que cuenta con 2.2 millones de afiliados en Antioquia, explicó que desde el inicio de la contingencia ha priorizado la atención a la población vulnerable y facilitaron los trámites de renovación de las fórmulas a través de los canales virtuales. La meta en el corto plazo es crecer 1.000 % la capacidad de entrega de medicamentos a domicilio:

“Trabajamos con la red buscando que aumenten su capacidad de distribución a domicilio. Como dato referencial, antes del inicio de la pandemia y de las decisiones gubernamentales de confinamiento preventivo, las farmacias de la red estaban realizando, en promedio, 25.000 domicilios por mes. En las últimas dos semanas, se ha superado la barrera de las 70.000 entregas en los hogares de los afiliados. El reto es que se pueda instalar la capacidad para hacer 250.000 entregas mensuales”, explicaron.

Hernán Darío Rodríguez, gerente regional de Coomeva EPS, contó que se diseñó una estrategia para que los usuarios soliciten sus requerimientos vía telefónica o vía web, pero aceptó que con la contingencia no dan abasto y se quedaron cortos.

“Hay dificultades, las líneas se han congestionado y es normal porque nadie tenía pensado la dimensión que adquirió esta emergencia”.

Desde Medimás, relataron que por medio de la app se fortalecieron trámites virtuales como solicitud y cancelación de citas, autorizaciones de PBS (antes POS) e incapacidades para evitar que los usuarios salgan de sus casas. También que siguen evaluando alternativas junto a la IPS Génesis para aumentar la capacidad de las líneas virtuales de atención y que en las droguerías se implementaron los domicilios para los mayores de 60 años.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

PARA SABER MÁS

SAVIA TAMBIÉN IMPLEMENTÓ DOMICILIOS

Carlos Enrique Cárdenas, subgerente de Salud de

Savia (1,6 millones de afiliados), explicó a EL COLOMBIANO que para evitar que los mayores de 60 años salgan de sus casas a reclamar medicamentos, la EPS puso en marcha un plan para entregarlos vía domicilios al 100% de los usuarios de este segmento. El vocero totalizó que desde el pasado 24 de marzo han entregado 6.352 domicilios en 86 de los 116 municipios de Antioquia donde tienen afiliados y aseguró que están en capacidad de entregar más. Cohan indicó que para facilitar el acceso a los puntos de dispensación a los menores de 60 años, los usuarios cuentan con la App Co

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE