RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

En vereda de El Peñol varios vecinos se oponen a ambicioso proyecto hotelero

El proyecto turístico Yúniko se levantará sobre dos predios que suman 7,8 hectáreas, según el gerente. Abajo, una imagen de cómo se verá el complejo hotelero. FOTO MANUEL SALDARRIAGA

Denuncian presuntas inconsistencias en otorgamiento de licencias y temen caos en el sector.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano

Habitantes de la vereda El Morro, en El Peñol (Oriente antioqueño), están enfrentados al ambicioso proyecto inmobiliario turístico Yúniko Cottage & Lake, porque consideran que su magnitud traerá caos al sector y denuncian que no se estarían cumpliendo algunos requisitos. Su postura se contradice con las de la firma que lidera el proyecto y la administración municipal, que aseguran que todo está en regla.

El descontento de vecinos por las presuntas inconsistencias los llevó a presentar recursos para frenar definitivamente el proyecto. Entre ellos una demanda de nulidad con medida cautelar (ante un Juzgado de Medellín) contra la Alcaldía de El Peñol, en cabeza de la Secretaría de Planeación, que revisa el cumplimiento de requisitos y da autorizaciones y licencias.

Aunque en esta región bañada por el embalse Peñol-Guatapé, de paisaje privilegiado y adornada por la emblemática piedra, es evidente la expansión de proyectos turísticos, la preocupación radica en que Yúniko contempla 223 unidades hoteleras con zonas comunes que incluyen spa, gimnasio, juegos infantiles, playa, muelle náutico y hasta cinema al aire libre.

El hecho de que todo se proyecta en un área de 7,8 hectáreas, según los representantes del proyecto, es una de las grandes discusiones. Las partes difieren en si el espacio es idóneo para el número de edificaciones y si la capacidad de la angosta vía de acceso a la vereda soportará el alto flujo de visitantes que se esperan.

Los demandantes también aducen inconsistencias en la adquisición de la licencia de parcelación, que ya fue otorgada, así como en los trámites que adelantan para obtener la de construcción. Pero la historia tiene varias partes.

Puntos de desencuentro

Una de las pretensiones de los vecinos es que se revoque la licencia de parcelación entregada por la Alcaldía pasada, con el argumento de que esta se habría otorgado sin el cumplimiento total de los requisitos y con base en una normativa de ordenamiento territorial que no era la vigente en el momento.

En el documento de la demanda, conocido por EL COLOMBIANO, aseguran que la licencia de parcelación fue expedida el 16 de diciembre de 2019, bajo la reglamentación del Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT) de 2005, seis días antes de que se aprobara la adopción de un nuevo EOT bajo el cual consideran que se debió acoger la licencia.

Sin embargo, Liliana López, directora administrativa de Planeación de El Peñol, explicó que sí los acogía el anterior EOT, que autoriza un mayor porcentaje de ocupación de tierra para iniciativas hoteleras (30%, frente al 15% que permite el nuevo).

En todo caso, anotó Ignacio Suescún, gerente general de la empresa del proyecto, la construcción no alcanzará una ocupación mayor al 16,5% y aunque tienen permitidas unidades de hasta cinco pisos, ninguna superará los dos.

En la demanda de nulidad también argumentan que la licencia de parcelación se entregó sin cumplir requisitos como “la disponibilidad de servicios públicos y la notificación a vecinos como una garantía del derecho de contradicción y de defensa de toda la comunidad”.

Esto lo basan en una revisión del expediente que hizo el abogado apoderado del caso y coincidiría con lo dicho por Cornare a este diario: “Yúniko cuenta con permiso de vertimiento desde el 14 de diciembre de 2020 y con concesión de aguas desde el 15 de diciembre de 2021”. Pero la licencia de parcelación fue otorgada en 2019.

Por su lado, Suescún aseguró que inicialmente la entidad de acueducto veredal les dio viabilidad para usar su capacidad, pero que luego se habría echado para atrás, por lo cual recurrieron a otra forma de garantizar el servicio y obtuvieron permisos para captar agua de la represa, autorización ambiental para el vertimiento y un sistema de tratamiento y purificación para devolver el líquido en condiciones iguales después de usarlo.

A la espera de respuestas

La directora de Planeación afirmó que la Alcaldía actúa bajo la presunción de legalidad de los actos administrativos determinados hasta el momento, como la negativa del juez a la solicitud presentada por los vecinos para dejar sin efecto la resolución que otorgó la licencia de parcelación, por lo cual la administración municipal no puede frenar el proceso, a menos que lo ordene una decisión administrativa.

Por otro lado, la demanda de nulidad revela presuntas irregularidades en la socialización del proyecto con la comunidad. Por ejemplo, dicen que la valla para informar sobre la solicitud de licencia de construcción (que aún está en curso) no fue exhibida en el tiempo estipulado, lo cual fue negado por Suescún, quien sostuvo que sí cumplieron con los tiempos indicados.

Dijo además que han tratado de generar espacios de socialización, pero que la asistencia a las convocatorias presenciales y virtuales ha sido muy baja, por lo que también han informado a través de una emisora local. La directora de Planeación señaló que revisará el expediente para confirmar si las vallas se exhibieron a tiempo.

En manos de la Alcaldía también está entregar la licencia de construcción, cuya solicitud fue rechazada una vez porque faltaban algunos requisitos estructurales, indicó la funcionaria. Pero hace por lo menos una semana la empresa radicó de nuevo la petición y está a la espera de una respuesta.

De forma paralela, había solicitado autorización de movimiento de tierras y esa sí fue concedida. Pero las máquinas solo pudieron trabajar unos cinco días, aseguró Suescún, en tanto que se tuvo que frenar por un recurso de reposición que presentaron los vecinos. Aunque la decisión fue a favor del proyecto, presentaron apelación y falta que la Alcaldía resuelva. López detalló que la solicitud para el movimiento de tierras la hizo la empresa por exigencia de Planeación, pues este permiso no estaba incluido en el expediente que recibieron.

Una casa que se ve en el lugar, que según los denunciantes es otra irregularidad porque la habrían levantado sin licencia de construcción, correspondería a una bodega de almacenamiento de materiales que ya existía en el sitio, pero que fue adecuada, aseguró la directora, quien dijo que esto lo confirmó la Inspección de Policía.

Respecto a las preocupaciones por un posible caos vial, el gerente del proyecto indicó que hicieron un estudio de movilidad y determinaron factibilidad con acciones coordinadas respecto a horarios de ingreso y salida del hotel, y el inicio de operaciones por agua, a través del muelle náutico desde estaciones aliadas en las que se puede recoger a la gente.

Por el momento, la empresa constructora espera que se decida a su favor la licencia de construcción y el recurso de apelación presentado por los vecinos para arrancar con las obras: proyectan terminar una primera etapa dentro de un año y que el hotel esté completo en el primer semestre de 2024.

Los demandantes buscan que se revoque la licencia de parcelación y el proyecto se detenga, porque lo consideran perjudicial para la vereda. Y la Alcaldía de El Peñol está pendiente de las decisiones administrativas para actuar según sus determinaciones.

CONTEXTO DE LA NOTICIA
PARÉNTESIS
YA HAN VENDIDO EL 50% DEL PROYECTO

El proyecto Yúniko se planea construir en dos predios aledaños. En uno habrá 5 viviendas turísticas y en el otro 218 unidades hoteleras dotadas, las que se venderán de forma individual a propietarios independientes, pero que estarán inmersas bajo la operación de un hotel. Dependiendo de la extensión de cada unidad pueden encontrarse desde aproximadamente $185 millones hasta unos $630 millones. Sumando las dos etapas del proyecto ya se ha vendido un 50%, aseguró el gerente Suescún.

Related posts

No eran para la ensalada! Policía incautó más de mil kilos de coca camuflados en aguacates

admin

¿Por qué no funcionan algunos semáforos de Medellín?

admin

638 comparendos en Córdoba por desacatar medidas

admin

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE