Connect with us

Tecnología

En un día, se usaron 82 millones de GB de internet en cuarentena

El uso de internet en Colombia durante el periodo de aislamiento ha incrementado, pero se mantiene estable. Foto: Archivo / ELTIEMPO

Según el tercer reporte de tráfico de la red de la CRC, el 4 de abril fue el día de mayor tráfico.

Por: REDACCIÓN TECNÓSFERA

El uso de internet en medio del aislamiento obligatorio sigue sin representar un riesgo para la estabilidad de la red y por primera vez desde el inicio de las restricciones, el regulador reconoce que los usuarios han acatado las solicitudes de uso responsable y productivo del recurso durante horario laboral.

TOMADO DE: eltiempo.comEL TIEMPO medio que más consultan líderes de opinión, según ... 

Según el tercer informe sobre el tráfico de internet, que realiza la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) en medio del Estado de Emergencia Sanitaria, el tráfico más elevado tiene lugar los días sábado y el horario con mayor cantidad de usuarios en simultáneo se mantiene entre las 6 p. m. y las 10 p. m.

El informe, así como los dos anteriores es resultado del decreto 464 y 555 del 2020 y se alimenta de información reportada a diario desde el 30 de marzo por los «operadores de servicios de acceso a Internet más representativos».

(Le puede interesar: ¿Cómo saber qué están haciendo sus hijos en internet?)

El monitoreo semanal, que inicialmente irá hasta finales de mayo, en esta ocasión reporta datos compilados hasta el 19 de abril.

Según el análisis de la CRC, los sábados son los días de mayor tráfico, con un 4.7 % más tráfico que el resto de los días de la semana. El día con mayor tráfico fue el 4 de abril fue el día con el flujo de un total de 82,3 millones de GB.

Por otra parte, el reporte refleja que lunes y martes son los días de menor tráfico, con un 6,2 % menos tráfico que en el resto de los días de la semana.

La franja horaria de mayor tráfico del servicio de Internet (Hora pico) para todos los operadores de la muestra siguió ubicándose en horas de la noche, entre las 6 p. m. y las 10 p. m.

También se mantuvo con un uso mayoritario (60 %) de envío y descarga de datos de servidores de contenidos y/o aplicaciones CDN (Content Delivery Network), alojados localmente en Colombia (tales como Facebook, Google y Netflix, entre otros),  algo que no presenta mayores modificaciones al consumo previo al Estado de Emergencia Sanitaria. Con un hallazgo de que el tráfico que se distribuye hacia estos servidores muestra sus mayores incrementos los fines de semana.

La CRC concluyó que además de que el comportamiento del servicio de internet en el país sigue estable y no representa riesgo para la red, «los usuarios han acatado las recomendaciones de uso eficiente de la red, dando prioridad a los contenidos de trabajo y educación y dejando las actividades de ocio y entretenimiento para las horas de la noche donde mayor tráfico se genera».

(Lea también: Casos colombianos donde la inteligencia artificial hace la diferencia)

Así mismo, el informe reitera que «la infraestructura y las redes de comunicaciones que tiene la industria TIC en Colombia han demostrado estar dimensionadas para soportar el aumento de la demanda y preservar la continuidad del servicio en la hora pico».

REDACCIÓN TECNÓSFERA
@TecnosferaET

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE