Las amenazas, homicidios y agresiones sexuales siguen siendo los principales motivos.
TOMADA DE:https://caracol.com.co/emisora
Entre los meses de mayo, junio y julio con 425 casos aumentó en un 17% el desplazamiento forzado intraurbano en Medellín. Según la Personería las zonas más afectadas son la Comuna 13 (San Javier), Comuna 8 (Villa Hermosa), Comuna 1 (Popular) y Comuna 3 (Manrique).
En el mismo periodo del año anterior fueron 361 las víctimas de desplazamiento intraurbano en la ciudad, mientras que para este año se contabilizó un total de 425 personas, es decir, hubo un aumento de 64 afectados por este delito.
El personero delegado de Medellín, Jhon Jaramillo, destacó que los motivos que conllevan a este tipo de desplazamientos son las amenazas, homicidios, enfrentamientos armados y delitos contra la integridad sexual, entre otros.
«Los desplazamientos se dan por las delincuencias comunes, por la presencia de Bacrim, guerrillas y grupos armados ilegales, según el reporte de las víctimas en sus declaraciones. La cifra más preocupante la reporta la Comuna 13».
Según la Personería, las familias desplazadas reciben atención social y el acompañamiento necesario para regresar a sus viviendas y territorios.