Connect with us

Nacionales

En Sucre declaran calamidad pública por temporada invernal

En el corregimiento de Granada están incomunicados por los daños a la altura del puente. //Cortesía

EDITH QUIROZ

El Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD) declaró la calamidad pública en Sucre por 6 meses, a raíz de las afectaciones que ya se presentan en varios municipios en esta primera temporada de lluvias.

TOMADA DE:eluniversal.com.co

Heilessence | EL UNIVERSAL DE CARTAGENA- NOTICIA CREAN JABÓN PARA ...

Los fuertes vendavales a la fecha han dejado viviendas destechadas, inundaciones, desbordamientos de arroyos, deslizamientos, colapso de puentes, vías intransitables y pérdidas de cultivos y animales.

Según el informe de Gestión del Riesgo, los municipios más afectados son: Los Palmitos, Tolú, San Pedro, Buenavista, Ovejas, Majagual, Sincé, Guaranda, Corozal, Toluviejo, El Roble y Colosó.

Carlos Carrascal Sierra, coordinador departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres en Sucre, estima que entre 13 y 19 tormentas tropicales se presentarán en el Caribe colombiano, las cuales podrían llegar a convertirse en huracanes que tocarían territorio sucreño. Por ello, están activando los planes de contingencia por parte de los consejos municipales de Gestión del Riesgo, a fin de adelantar acciones para canalizar recursos y atender a los damnificados, toda vez que en los actuales momentos los entes territoriales se encuentran atendiendo prioritariamente lo relacionado con la pandemia por COVID-19.

El Plan de Contingencia Departamental, contempla en principio reforzar la vigilancia de las áreas inundables y de alta vulnerabilidad con acciones de protección, activando los programas y herramientas de comunicación a la comunidad.

Durante la ocurrencia de los eventos se realizarán visitas y evaluaciones por parte de la Secretaría de Infraestructura, Carsucre y el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, revisando la infraestructura pública y comunitaria para dar orientaciones y prevenir mayores afectaciones.

Esperan solución

Entre las comunidades afectadas en esta temporada de lluvias, están los habitantes del corregimiento de Granada, jurisdicción de Sincé, en donde el desbordamiento del arroyo Quita Calzón generó afectaciones a la altura del puente en construcción que los comunica con la cabecera municipal.

Los conductores y habitantes esperan que se solucione cuanto antes esta problemática, ya que están incomunicados.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE