En Rionegro se realizó el relanzamiento de la estrategia Policía Comunitaria, un modelo nacional que pone a las personas en el centro de su enfoque.
En Rionegro se realizó el relanzamiento de la estrategia "Policía Comunitaria" para Antioquia, el cual es un nuevo modelo nacional del servicio de policía que pone a las personas en el centro de su enfoque. pic.twitter.com/ak50bReT0E
— MiOriente (@MiOriente) August 9, 2024
Este nuevo modelo del servicio de policía es una apuesta de la gestión comunitaria de la Policía Nacional, “resultado de meses de planificación meticulosa, coordinación y una escucha activa de las comunidades”, explican las autoridades.
TOMADA DE: https://mioriente.com/
La Policía Comunitaria se distingue por un proceso sistémico que permite una planificación y gestión estratégica del servicio policial, adaptada a las necesidades reales de cada territorio. Este enfoque diferenciado y flexible busca mejorar la relación entre la policía y la comunidad, haciendo énfasis en la prevención y la corresponsabilidad
explicaron durante el relanzamiento.
El modelo se sustenta en seis atributos clave
Preventivo: Enfocado en evitar la ocurrencia de delitos y conflictos.
Flexible: Capaz de adaptarse a las cambiantes necesidades de cada comunidad.
Corresponsable: Fomenta la participación activa de los ciudadanos en la seguridad.
Diálogo ciudadano: Promueve la comunicación constante y abierta entre la policía y la comunidad.
Profesionalización: Mejora continua en las capacidades y habilidades de los miembros de la policía.
Integridad: Garantiza que las acciones policiales sean siempre éticas y transparentes.
Durante el evento, Jorge Rivas, alcalde de Rionegro, destacó la importancia de este modelo, afirmando: “Estamos comprometidos a hacer equipo en un verdadero ‘TRINOMIO’ con los entes territoriales y la comunidad, para asegurar una participación activa en la planeación y ejecución del servicio policial”.
Con este relanzamiento, se espera que la Policía Comunitaria fortalezca la confianza y colaboración entre la policía y las comunidades de Antioquia, promoviendo un entorno más seguro.