Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

En Riohacha, habitantes viven en informalidad habitacional

Muchos son los barrios que deben ser legalizados y con ello, vengan los servicios como: Agua, alcantarillado, aseo, energía y por último, la malla vial.

Una bonita propuesta ha incluido de manera positiva en el Plan de Desarrollo, el polémico concejal de Riohacha, Yeiner Osorio Ariza, quien hoy se encuentra en partido de oposición, y en apenas 5 meses su gestión ha sido mucho más visible que cuando estuvo en coalición de Gobierno durante el periodo 2012-2015, cuyo alcalde era Rafael Ricardo Ceballos Sierra.

TOMADA DE: https://laguajirahoy.com/

El concejal Osorio Ariza propuso el saneamiento predial a las invasiones que tiene el distrito que desde años no han sido legalizadas. Muchos poseedores han fallecido con el deseo de haber tenido una propiedad, desde las escrituras y eso no ha sido posible, pero con su propuesta se comenzaría a destrabar el desarrollo de la ciudad.

Dice que se apegó a “la ley 2044 del 2020 que no es más que, le legalización de los asentamientos humanos urbanos, siendo el ultimo punto que solicitó que se incluyera en el plan de desarrollo. Riohacha cuenta con 134 barrios, de los cuales aproximadamente 68 barrios viven en condición de ilegalidad o informalidad habitacional”.

Según el estudio que ha realizado Yeiner, Riohacha tiene el 51 por ciento de los barrios en una situación ilegal, cuya mayoría nacieron en la modalidad de invasiones, adquiridas sin el consentimiento del titular del predio. Riohacha creció en esa condición, inclusive, hay muchas viviendas y edificaciones en el centro de la ciudad, que tienen más de 100 años de construidas y no tienen legalidad o cuentan con falsa tradición.

También indicó que, “uno de los problemas más álgidos esta ciudad, es el conflicto de tierras y el impedimento prioritario para crecer organizadamente, que tantos barrios en las cabeceras urbanas, significa que, existe mucha dificultad para que estos asentamientos accedan a servicios públicos Domiciliarios y fundamentales para el mínimo vital”.

Asegura que, cada asentamiento en promedio cuenta alrededor de 150 Familias, multiplicándola por el número de 68 invasiones, estamos hablando de casi 9 mil Familias que viven en esta condición, sumando un total de 45 mil personas aproximadamente, que poblacionalmente representa un 25 por ciento de la población oficial, ya que según el Dane y el PDD, la población en Riohacha es de 195 mil habitantes.

Estás 45 mil personas en hacinamiento las cuales se encuentran concentradas en la ciudad, apiñadas en estos asentamientos, representan el 33 por ciento de la pobreza multidimensional, las cuales están repartidas en los barrios y la zona rural para completar un porcentaje de 75 en pobreza multidimensional y nivel de vida bajo.

Toda esta cifra deja la claridad que estas 45 mil personas que viven hacinadas en estos barrios, se encuentran sin posibilidad de acceder a servicios públicos y sin satisfacer sus necesidades básicas. Y saber que son muchas las viviendas que se encuentran en barrios que ya tienen cierta legalidad, pero que sus poseedores no le han comprado al distrito el predio.

Los beneficiados con este proyecto son los barrios: Los Trupillos, Villa del Sol, Villa Yolima, Villa Jaime, Nueva Jerusalén, Brisas del Mar, Las Mercedes, La Mano de Dios, Provincia de Padilla, 1 de Marzo, 2 de MarYeiner Osorio Ariza dialogando con la comunidad, conociendo sus dificultes para luego presentar iniciativas que ayuden a resolvérselas.

zo, Villa Victoria, Los Cerezos, 11 de Enero, 6 de Enero, Villa Brazil, Villa Geneco, La Oportunidad, Hugo Zúñiga, 2 de Febrero, Los Almendros, 31 de Octubre, Edinson Deluque Pinto, Villa de Campo Alegre y Villa Ziruma.

También se encuentran los barrios: Nuevo Milenio, Nuevo Faro, La Paz, El Faro, Los Mangos, Aeropuerto, Villa Keiner, Barrio Caribe, 20 de Junio, Villa Campo Alegre, La Bendiciones de Dios, 12 de Marzo, El Triunfo, Brisas del Norte, Protrerito y Villa Deseos, Jorge Pérez, Cooperativo, Majayura II, Nuevo Horizonte, entre otros. Ahora es potestad del alcalde asignar los recursos necesarios para que este proyecto se haga una realidad para los riohacheros.

Es importante decir que, para que esta iniciativa sea realidad el Distrito inicialmente debe realizar un convenio interadministrativo con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, entidad que se encarga de producir el mapa oficial y la cartografía básica y elaborar el catastro de la propiedad inmueble.

Finalmente, en ese convenio, la entidad debe realizar la actualización catastral, que incluye la nomenclatura y la estratificación de los predios existentes en la ciudad; adicionalmente, debe contratar la realización de las nomenclaturas de las viviendas que así lo requieran de la capital de La Guajira.

 

Related posts

En medio de una riña, a un adulto mayor lo apuñalaron y luego le echaron gasolina en el Doce de Octubre

admin

Atención: se presenta incendio forestal en el municipio de Bello

admin

Estafadores se lucran con bienes quitados a la mafia

admin