Connect with us

Nacionales

¿En qué va la nueva cárcel que se construirá en Medellín?

Este es un aproximado de lo que sería la nueva cárcel, la cual estaría ubicada en un predio de 30 hectáreas que pertenecen al municipio (55%), la Policía Nacional (35%) y un privado (10%). RENDER CORTESÍA

POR DANIELA OSORIO ZULUAGA

Un día de diferencia separa dos fechas históricas para los centros penitenciarios del área metropolitana del Valle de Aburrá.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Regresa el sorteo los Herederos del Planeta de El Tesoro

El 20 de julio de 2010 se inauguró la cárcel de El Pedregal y el 21 de julio de 2019, nueve años más tarde, el Tribunal Superior de Medellín falló a favor de una tutela impuesta por la Personería de la ciudad ordenando que se construyera un nuevo centro de reclusión por la sobrepoblación de reos en los centros existentes.

Además de esa fecha que comparten, El Pedregal y la nueva cárcel que se construirá tienen otra cosa en común: ambas se ubican en el corregimiento San Cristóbal, en el occidente de Medellín.

Aunque el fallo del Tribunal daba un plazo máximo de tres años para la construcción de una nueva cárcel que alivianara el sistema, hasta ahora no hay fecha de inicio de obras porque el proyecto necesita resolver dos temas: la resistencia de la comunidad de San Cristóbal a que se construya una segunda cárcel en su territorio, y la estructuración de un proyecto que garantice la recuperación de la inversión privada con la que se construiría el establecimiento penitenciario.

Cabe resaltar que la situación de hacinamiento en Medellín continúa. El último reporte de la Personería, entregado el 9 de octubre, indicaba que en estaciones de policía y unidades de reacción inmediata se alcanzó 526 % de ocupación, hecho que favoreció la fuga de presos.

Lo que se ha avanzado
El director de la Agencia de Alianzas Público Privadas (APP) de la Alcaldía de Medellín, Rodrigo Foronda, dijo en diálogo con EL COLOMBIANO que la nueva cárcel de San Cristóbal ya avanzó en su etapa de diseños y factibilidad. Este es un estudio que contempla un análisis financiero, económico y social de lo que implicaría el proyecto en esos niveles.

Foronda dijo que, aunque ese estudio ya se había adelantado en la administración pasada, durante este año se le tuvieron que hacer algunos ajustes con relación a la capacidad de reclusos. Mientras que el primero evaluaba la viabilidad de un centro para más de 1.000, la nueva versión espera tener capacidad para 2.280.

“Entonces, luego de que tuvimos esos estudios, recibí la instrucción del alcalde (de Medellín, Daniel Quintero) de proponerles a los municipios del Valle de Aburrá que participen en el proyecto”, dijo Foronda explicando que, luego de un estudio de costos, a los municipios se les cobrarían $27 millones anuales por cada recluso que permanezca en la cárcel.

El paso siguiente, según narró el director, es esperar a que los municipios digan con cuánto van a “participar en esa vaca” y que los Concejos aprueben esas vigencias futuras por diez años.

Una comunidad inconforme
Los habitantes de San Cristóbal no se explican por qué a falta de una cárcel en su territorio les toca aceptar dos.

Según la opinión de una de las lideresas de la Junta Administradora Local, Ruth Ospina, el corregimiento ha sido el patio trasero donde se descarga lo que nadie quiere. Por lo que ella, y varios activistas más, piden que a la comunidad se le compense con “obras reales” como vías y centros culturales y deportivos.

Eso sí, “que esta vez sí nos cumplan y no como con el proyecto de la cárcel El Pedregal”, dijo durante una sesión del Concejo de Medellín que se realizó el pasado sábado para exponer los avances e inquietudes de la obra.

En esa misma reunión, el concejal Carlos Alberto Zuluaga recordó la necesidad de avanzar en mesas de trabajo con la comunidad para que den sus apreciaciones sobre el proyecto y para saber cuáles serán los compromisos de las entidades implicadas.

Por ahora Medellín deberá seguir adelantando el proyecto para poder cumplir con el fallo del Tribunal y liberar la carga de sus centros de reclusión para velar por los derechos de las personas privadas de su libertad.

CONTEXTO DE LA NOTICIA
PARÉNTESIS
MÁS DATOS SOBRE LA NUEVA CÁRCEL
Según la Agencia de Alianzas Público Privadas (APP), el costo de construcción del proyecto está avaluado en $137.000 millones y el funcionamiento anual costaría $19.000 millones más. Sin embargo, al tratarse de una asociación público privada, la concesión del proyecto se encargaría de construir, según explicó el director de la APP, Rodrigo Foronda. Cabe aclarar que, según explicó la Agencia, estos datos son aproximados y se encuentran en revisión financiera.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE