Desde hace más de un mes los residuos se están disponiendo en el Parque Ambiental Bioger. La Secretaría General explicó el estado del contrato de Loma de los Cocos.
Desde el pasado 7 de abril, las empresas de aseo de Cartagena vienen depositando los residuos que recolectan en la ciudad en el Parque Ambiental Bioger, ubicado en Pasacaballos, luego de que la licencia ambiental del relleno sanitario Loma de los Cocos, en jurisdicción del municipio Turbana, se venciera tras haberse cumplido 20 años desde su expedición.
TOMADA DE: https://www.eluniversal.com.co/
Así mismo, se esperaba que el pasado 10 de mayo se venciera el contrato de concesión con la sociedad Caribe Verde, operadora del relleno, tras pasar los 20 años desde la suscripción del acta de inicio.
No obstante, según explicó la Secretaría General a El Universal, hace aproximadamente un mes se acordó hacer una suspensión del contrato por 90 días, por lo cual aún no se ha dado el vencimiento.
De acuerdo con la dependencia distrital, esto se dio con el fin de dar tiempo a Caribe Verde para que adelante el trámite de renovación de su licencia ambiental ante Cardique, por lo cual aún existe la posibilidad de que la operación pueda continuar en este relleno.
Sin embargo, de no lograrse la expedición de la licencia ambiental en el tiempo previsto, la sociedad deberá adelantar las actividades de clausura y posclausura del espacio, como lo establece el contrato de concesión.
La capacidad del relleno sanitario Loma de los Cocos
Un informe técnico presentado por el consorcio A&A Los Cocos, interventora del contrato de concesión entre el Distrito y Caribe Verde, estableció que este relleno sanitario puede tener una vida útil de hasta 10 años más.
Según el documento, el sitio cuenta con un área de disposición final de aproximadamente 41,47 hectáreas, de las cuales ya se han utilizado 28,13, lo cual deja disponible un amplio espacio para continuar con la operación.
Ante esto, en un principio el Distrito había manifestado su intención de prorrogar el contrato con Caribe Verde por tres años más a través de un proyecto de acuerdo en el Concejo Distrital, sin embargo, la iniciativa se hundió ante las dudas de los cabildantes con respecto al estado de la licencia ambiental.
La operación del Parque Ambiental Bioger
Tras el vencimiento de la licencia ambiental del relleno sanitario Loma de los Cocos y su incapacidad de continuar con la operación por la falta de este requisito, las empresas de aseo comenzaron a disponer los residuos en el Parque Ambiental Bioger, el cual ya había manifestado su interés en prestar este servicio a la ciudad.
Explicaron que cuentan con licencia ambiental vigente y capacidad para procesar las 1.800 toneladas de residuos diarios que produce la ciudad, además indiciaron que cuentan con proyectos de ampliación en curso que les permiten tener una vida útil de hasta 20 años.
Estas condiciones fueron verificadas previamente por la Secretaría General, Cardique y el Establecimiento Público Ambiental (EPA), que realizaron una visita al sitio para corroborar que el espacio contara con las características técnicas necesarias para cubrir la demanda de la ciudad.
Mientras se resuelve la situación del relleno sanitario Loma de los Cocos, los residuos de Cartagena se seguirán disponiendo en el Parque Ambiental Bioger.