Connect with us

Nacionales

En nevecones, Unal guardará vacunas contra la covid en Medellín

En ultracongeladores como el de la foto, la Unal guardará las 240 mil dosis de vacunas contra el coronavirus. FOTO: Cortesía Unal.

JAVIER ALEXANDER MACÍAS

Uniéndose a la lucha contra el covid-19 que se adelanta en el país, la Universidad Nacional, sede Medellín, puso a disposición equipos tecnológicos que servirán para albergar un número determinado de vacunas contra la covid-19, una vez estás lleguen a la capital antioqueña.

 

Se trata de cinco ultracongeladores en los que se podrán almacenar hasta 240.000 dosis de la vacuna en condiciones especiales para garantizar que parte de la población habitante de Medellín se beneficie con la inoculación, prevista, según el Gobierno Nacional, a iniciarse en febrero próximo.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Contáctenos

El vicerrector de la Universidad Nacional, sede Medellín, Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, aseveró que la propuesta de almacenamiento ya fue discutida entre la rectora de la entidad, Dolly Montoya Castaño, y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, para que la Unal y el Gobierno nacional sigan trabajando juntos en combatir la pandemia.

“En la sede Medellín podemos tener la disponibilidad de cinco ultracongeladores para almacenar las vacunas. Esto lo hablamos con el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y le pusimos a disposición esta infraestructura que tiene la universidad en uno de sus laboratorios”, indicó Restrepo Gutiérrez.

El vicerrector aseveró además que se busca que el campus universitario funcione como un puesto de vacunación y esta es una de las razones por las que ofrecieron los “nevecones” para mantener a la temperatura adecuada las vacunas.

Congeladas a -80 grados

El almacenamiento de las 240.000 dosis debe contar con condiciones especiales para que la vacuna mantenga sus propiedades y cumpla su función en la persona que reciba la inoculación.

El director del laboratorio One Health en la Universidad Nacional, Juan Pablo Hernández, expresó a EL COLOMBIANO que entre las características de estos ultracongeladores está la de mantener la temperatura constante de las vacunas “para que conserven su estabilidad y se puedan descongelar una horas antes de hacer la administración para que sea absorbida por las células de la persona”.

Hernández explicó que las vacunas creadas por Pfizer a -70 grados y la de Moderna a -20 grados, por esta razón los ultracongeladores cumplen con las características para el almacenamiento.

“Una nevera que se comprar en el Éxito te ofrece congelamiento entre 4 y 5 grados, las que usan ellos mismos para sus productos te pueden ofrecer hasta -20 grados, pero estas que usamos no solo garantizan mantener esta temperatura constante (-80 grados) sino que se recuperan muy rápido cuando se abre la puerta para guardar la custodia de -80 grados centígrados porque la potencia tiene que ser estable”.

Estos “nevecones” deben contar con conexiones especiales que garantizan su buen funcionamiento, por esta razón, el vicerrector Restrepo indicó que no se pueden sacar de la universidad porque allí tienen, por ejemplo, back-up de energía en caso de que se presente una falla eléctrica y back-up de Co2 (dióxio de carbono).

A su vez, Hernández explicó que a través de sus celulares hacen un seguimiento en tiempo real a la temperatura de los ultracongeladores que debe ser manipulado por personal capacitado para hacerlo.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE