RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

En Medellín hay “vacuna” hasta para vender huevos y pan: van 311 denuncias más por extorsión este año que en 2022

FOTO: ARCHIVO EC

Esta semana se captó un video en el que un distribuidor fue increpado por dos supuestos extorsionistas.

Un video captado por una cámara de seguridad del barrio Alfonso López, en Castilla, dejó en evidencia un hecho que todos conocen: la extorsión.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

En las cámaras aparece un hombre, un distribuidor de productos de una tienda que es abordado por dos sujetos cuando llega al lugar. Estos, según parece, le cobraron una extorsión por la distribución de esos productos.

Los dos sujetos, vestidos de blanco, le dan indicaciones, una explicación más bien larga, y finalmente el distribuidor se va con sus productos. No es un secreto que en Medellín cobran vacunas en todos los barrios. Los combos funcionan como un paraestado que define las “reglas” para las comunidades. Es la falta de Estado en las comunas.

En Santo Domingo, por ejemplo, un líder dijo que no se puede hablar de paz total si los combos, llamados de manera eufemística “los de la vuelta”, siguen cobrando impuestos hasta a los huevos que se venden en las tiendas. Hasta hace muy poco no había siquiera un “permiso” de parte de ellos para que los distribuidores pudieran descargar.

En Moravia, por ejemplo, los combos no solo lotean la tierra para la construcción de invasiones, sino que cobran hasta 500.000 pesos de “multa” a quienes se peleen a los puños. También hay “multa” para solucionar los problemas maritales. Es lo que los investigadores han llamado “gobierno criminal”, cuando la vida cotidiana está mediada por las bandas.

Y, aunque la extorsión es un delito tan viejo como la delincuencia en esta ciudad, este año están volados los registros. La Policía Metropolitana compartió datos que así lo muestran. El año pasado, entre enero y junio, se habían denunciado 189 casos, mientras este año, en el mismo lapso, van 494.

Esa base se saca según las denuncias. Es probable que las campañas para promover las denuncias hayan hecho efecto, pero eso no puede explicar el aumento tan desmedido de los casos. Es decir, hay otras variables como la necesidad de los combos de reagruparse y endurecerse.

En abril ya la Policía Metropolitana había señalado ese incremento de la extorsión y había explicado que se estaba haciendo: “Ha cambiado mucho la dinámica de las denuncias de extorsión en Medellín. El año pasado más o menos el 60 % de los casos denunciados por la ciudadanía de extorsión eran denuncias digitales. Este año el 65 % más o menos de los casos denunciados son extorsiones clásicas, son hechos que realmente están ocurriendo en terreno”, dijo en su momento el comandante del Gaula de la Policía Metropolitana, mayor Gabriel Alejandro Niño.

El video del distribuidor de la tienda no es más que una muestra más de una ciudad azotada por las “vacunas”, una ciudad en la que las reglas las ponen “los de la vuelta” y la autoridad poco hace.

Related posts

Tía de Sara Sofía dice que recibió una llamada con pistas de la niña, operativos se toman a Santander

PaisaEstereo

No habrá confinamiento este fin de semana en municipios del Atlántico

admin

Un extranjero muerto y un policía herido dejó operativo contra microtráfico en El Peñol

admin