Katherine Meléndez
La Policía Nacional desarticuló al grupo delincuencial, señalado de extorsiones, desplazamientos forzados y tráfico de drogas.
En una acción coordinada de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, fueron capturados siete presuntos integrantes del grupo delincuencial común organizado conocido como ‘BJ Chamizos’, que operaba en la comuna 9, Buenos Aires, de Medellín.
TOMADA DE: https://caracol.com.co/
Las autoridades detallaron que, la operación Júpiter, que fue ejecutada tras 12 meses de investigación por parte del GAULA Metropolitano, logró la recolección de pruebas que permitieron la identificación, judicialización y captura de los implicados, quienes afectarían la tranquilidad de los barrios Juan Pablo II, 8 de Marzo, Barrio De Jesús, Las Estancias, Santa Lucía, El Vergel, La Pastora y Santa Elena.
Según el informe oficial, los detenidos cumplían distintos roles dentro de la estructura criminal. Alias “Copete” era el supuesto cabecilla encargado de ordenar y coordinar las actividades ilícitas, alias “Chumilo” habría liderado el cobro de extorsiones, mientras que alias “Tilingo” presuntamente manejaba la comercialización de estupefacientes. Mientras que, otros cuatro capturados conocidos como Kevin, Mateo, Gordis y Cristian ejecutaban las órdenes impartidas por los líderes.
Durante los operativos, realizados en 7 allanamientos, las autoridades informaron que incautaron más de 10 millones de pesos en efectivo y seis teléfonos celulares, que serán analizados para fortalecer el proceso judicial.
“Durante el proceso investigativo, se recolectó un sólido acervo probatorio que permitió a la Fiscalía solicitar las órdenes judiciales por los delitos de extorsión, secuestro simple, concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado, tráfico, fabricación o porte de estupefaciente, lesiones personales y hurto calificado y agravado”, expresó el brigadier general William Castaño Ramos, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.
Los capturados, cuyas edades oscilan entre los 19 y los 39 años, fueron dejados a disposición de la autoridad competente. Tras las audiencias preliminares, todos recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario.