RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

En Manizales ven con buenos ojos exigencia del carné de vacunación contra la covid-19

Foto I LA PATRIA El carné de vacunación será clave, según el Gobierno nacional, para cumplir metas de vacunación, además de reactivar la economía, golpeada por la pandemia.
Sanción para propietarios de establecimientos que no cumplan el decreto. Algunos reconocen que será un proceso complejo en los negocios

Óscar Veiman Mejía y Elizabeth R. Rojas

LA PATRIA I Manizales.

TOMADO DE: lapatria.comnotification icon

A Mónica Cardona le aplicaron las dos dosis de Pfizer contra la covid-19. Ella fabrica y vende artesanías, además de arreglos para fiestas, sobre todo infantiles. “Ya tengo el carné físico. Entiendo que lo pedirán para discotecas, pero no sé si para ir a misa o para viajar en avión”.

El Gobierno nacional decidió que a partir del martes 16 de noviembre será obligatorio presentar el carné a la hora de ingresar a lo que llama sitios de ocio.

Las respuestas para Mónica y todos, las expone el Gobierno en el Decreto 1408. Por ahora, está dada para los eventos masivos: Conciertos, ferias y lugares como restaurantes, bares, gastrobares, bingos, casinos o estadios.

Las inquietudes específicas de la comerciante de artesanías sobre la presentación del carné, se resuelven con: “Hoy no está exigido, por ejemplo, para montarse en un avión o ingresar a iglesias, pero estaremos evaluando la medida permanentemente”, dice Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.

 

El mismo funcionario explica que la medida en un comienzo es pedagógica y tiene dos objetivos:

1. Garantizar que se cumplirá la meta de vacunar al 70% de los colombianos.

 

2. Lograr una reactivación económica segura que evite la gravedad de un cuarto pico.

 

“Me parece bien que exijan el carné. Hay gente que no sé por qué no se quiere vacunar, y es un riesgo para todos”, comenta Mónica.

 

Elizabeth Cristina Ramírez, profesional adscrita a un almacén de gran superficie, opina: «Es una manera de presionar para que esté vacunada el 100% de la población. Es cuidarme yo y a los demás. Para muchos puede ser un reproceso, pero es algo necesario». Ella ya tiene su esquema completo.

Fabio Andrés Gutiérrez ya sufrió la neumonía de Wuhan y el miedo que le produjo el virus lo llevó a vacunarse como paciente de una investigación de un fármaco: Clover.

Él es partidario de que se exija el documento, como hoy lo indican las autoridades: «Medidas de este tipo debieron tomarse desde antes y ser más drásticos con ellas. Es que todos deberían vacunarse para protegernos nosotros mismos, a nuestros familiares y a los demás».

Brayan Quiceno, empresario detrás de Eventos Sírvalo Pues, cree que la medida si bien incrementará costos y procesos en cuanto a logística, le posibilitará un aforo del 100% en una carpa en la que presentará artistas en enero en Villamaría.

«También tenemos bares y restaurantes. Esto será algo complejo, que va a requerir un esfuerzo mayor, pero estoy de acuerdo con el tema. Es que la idea tiene que ser el salir de esta pesadilla que estamos viviendo».

Quiceno agrega que tanto su compañía, como otras, tienen que acoplarse con la medida y apoyar al Gobierno nacional. «Va a ser algo más complejo, pero es absolutamente necesario».

 

–R1

DESTACADO

“Buscamos que todos los sitios con aglomeración sean más seguros para que si un colombiano, por ejemplo, va a un cine, pueda estar tranquilo con que todos los que están al interior están vacunados y pueda quitarse el tapabocas”. Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.

 

Por puntos

 

En las parroquias

Para ingresar a una iglesia, al culto que todos tienen derecho, no se necesita. Pero si se va a hacer un evento de la parroquia ahí sí se exigirá.

 

Espacios abiertos

El Decreto establece que no será necesario en aquellos que permitan mantener un metro de distancia entre las personas. Solo aplicará para aquellos en los que no se pueda cumplir dicha distancia y las personas deban estar por largo tiempo interactuando con un grupo amplio de personas.

 

Orden de alcaldías

Es un Decreto presidencial de orden público al que todos los alcaldes del país deben acogerse, por eso, en ellos recae la principal responsabilidad para el debido cumplimiento en todos los territorios.“Los alcaldes serán los responsables de implementar el Decreto y quienes deben hacerlo cumplir son los dueños de cada establecimiento”.

 

Hasta cierres

Si hay un establecimiento que no cumple la medida entrará a regir el Código Nacional de Policía, que va desde llamado de atención hasta el cierre del lugar.

 

Sanción al propietario

Cualquier sanción será sobre el propietario y no el ciudadano. Los alcaldes darán las instrucciones necesarias a sus cuerpos de Policía sobre cómo actuar,

 

Prima el físico

Por el momento el principal documento será el físico. “Como hay un retraso en el cargue de Paiweb con el proceso de vacunación, el documento principal será en físico, pero en un futuro el código QR será el establecido oficialmente».

 

Desde el exterior

Las personas que tienen un carné de vacunación del exterior podrán usarlo, pero deben acercarse a las IPS para que les entreguen el nacional y obtener el código QR respectivo.

 

Visita ministerial

María Andrea Godoy Casadiego, viceministra de Protección Social y ministra de Salud (e), llega hoy a Manizales para hablar de vacunación covid-19, aseguramiento, entre otras cosas. Presidirá una rueda de prensa que se efectuará en Termales del Otoño, a las 7:40 a.m., previa al Puesto de Mando Unificado nacional.

 

Foto I LA PATRIA

El carné de vacunación será clave, según el Gobierno nacional, para cumplir metas de vacunación, además de reactivar la economía, golpeada por la pandemia.

Related posts

Dagrd ordenó evacuación de más de 10 viviendas en el nororiente de Medellín

admin

14 antiguos habitantes de calle de Medellín terminaron su proceso de resocialización

admin

El centro de vida de Cartagena que va para 6 años en ruinas por promesas falsas

admin