Connect with us

Tecnología

EN LOS MOLINOS INSTALAN PANELES SOLARES PARA USAR ENERGÍA MÁS SOSTENIBLE

Por Alexis Carrillo Puerta

Cada vez son más los lugares, negocios y empresas de la Belén (Medellín), que se vinculan a las prácticas amigables con el medio ambiente, con el fin de disminuir el número de contaminantes generados, ahorro de servicios y reutilización de elementos.

En este caso, el centro comercial Los Molinos instaló un sistema de 1.897 paneles solares con el propósito de crear un futuro sostenible en el servicio de energía y del cual se beneficiarán empleados, comerciantes y visitantes del lugar.

TOMADA DE:https://gente.com.co/

promociones.gente.com.co

Este sistema producirá 743.025 kilovatios – hora (kWs) al año, lo que representa el 30% del consumo de energía convencional de este lugar.

Para Paulina Escobar, ingeniera sanitaria y visitante frecuente del centro comercial, “son iniciativas muy interesantes que contribuyen frente a problemas como el calentamiento global y la emisión de partículas de C02. Además, generará una sensación en la reducción de temperatura del centro comercial y posiblemente en la disminución de pagos en el servicio de energía de arrendatarios”.

Esta iniciativa hace parte de un programa denominada Molinos Azul, en el cual se desarrollen proyectos en pro de la sostenibilidad y el mejoramiento del medio ambiente.

Juan Santiago Elejalde, gerente general del centro comercial, explicó que “se crea la energía fotovoltaica sobre las 3 cubiertas del centro comercial, siendo el primer centro comercial del Valle de Aburrá con la mayor cantidad de producción de esta energía”.

Esta es una noticia que se une a otras estrategias que se gestaron hace un año y medio para que Los Molinos sea reconocido como un lugar donde se cumplen prácticas sanas con el medio ambiente. Entre ellas se destacan la puesta de una electrolinera con 6 celdas para incentivar el vehículo eléctrico, brindar más espacios para las bicicletas con 140 zonas de parqueo, el incentivo por el uso de la ciclorruta La Picacha.

Uno de los mayores beneficios es que desde el centro comercial se dejen de emitir anualmente 294 toneladas de CO2, que equivale a que más de 48.000 árboles capturen este gas al año. “Contribuimos a cuidar estas especies para que tengan una mayor durabilidad en el tiempo y evitamos la tala para la construcción de nuevas formas de energía”, comentó el gerente.

John Alexander Posada, trabajador del centro comercial, “solo conocía este tipo de innovaciones en casas prefabricadas, pero me alegra trabajar en un lugar que sea ameno con el medio ambiente y se preocupe por resolver problemas que, en un futuro cercano, nos afectará a nosotros y a las próximas generaciones”.

Aunque en el presente no habrá una reducción en las cuentas de servicios públicos de los establecimientos comerciales, la energía que se usa para el funcionamiento de los corredores, plazas de comidas y demás zonas comunes, tendrá una reducción del 30% con respecto a la energía tradicional que se consume, para dar paso a la creada por los paneles solares, la cual es menos contaminante.

“A futuro esperemos que genere ahorros para todos los comerciantes y tengan mermas en sus cuotas de administración, cuando el proyecto haya tenido un crecimiento exponencial”, concluyó Elejalde.

En contexto
Los paneles solares captan la energía de la radiación solar para transformarla en electricidad, una energía limpia y renovable que es utilizada un muchos lugares del mundo.

Están hechos de aluminio con tornillería de acero inoxidable, con el fin de asegurar una máxima ligereza y una mayor durabilidad en el tiempo.

Este tipo de energía comenzó su uso en el campo de la industria aeroespacial para dar electricidad a los satélites. Con el paso de los años fue usado en las empresas locales y casas prefabricadas.

 

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE