RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

En lo corrido de diciembre, 23 personas quemadas con pólvora

Keyla Ospino Vargas

De acuerdo con el INS, este año se han presentado seis casos más que en el 2020. Las autoridades refuerzan controles operativos y reiteran su prohibición.

TOMADA DE:elheraldo.co

MeaCulpa: EL HERALDO ofrece disculpas a sus lectores

Aún no finaliza la temporada decembrina y las cifras de quemados por pólvora en el departamento del Atlántico están a punto de duplicar las que se reportaron el año anterior durante todo el mes de diciembre.

A corte de este viernes, en los municipios se registran 17 casos, de los cuales, 10 corresponden a mayores de 18 años y 7 son en menores de edad. Así se encuentra plasmado en un reporte del Instituto Nacional de Salud (INS).

En Barranquilla, la situación no es muy distante. En su informe, el Instituto Nacional de Salud (INS) reportó que –a corte de este viernes –se han registrado seis casos, mientras que en el 2020, durante todo el mes de diciembre, se presentaron ocho lesionados.

De esta manera, en el departamento –incluyendo a Barranquilla– se han registrado 23 casos, que superan en 6 las estadísticas del año anterior.

Las cifras han encendido las alarmas de las autoridades debido a que aún restan dos grandes fiestas de fin de año, en la que los ciudadanos podrían incurrir al uso de este artefacto explosivo.

Acciones

Para evitar que las cifras aumenten, la Secretaría de Gobierno del Distrito ha adelantado campañas de prevención y control sobre el uso y comercialización de la pólvora, así como adelanta acciones de control de legalidad a los establecimientos de comercio, para evitar no solo la utilización de estos artefactos, sino de juguetes bélicos, licor adulterado y el consumo de alcohol en niños.

La secretaría distrital de Gobierno, Jeniffer Villarreal, indicó que las campañas de sensibilización van dirigidas a los comerciantes; sin embargo, es una labor que incluye a todos los barranquilleros.

Asimismo, resaltó que la venta y el uso de la pólvora en la ciudad están prohibidos, por lo que invitó a la ciudadanía a reportar las respectivas denuncias en el caso de observar estas prácticas en el Distrito.

“En Barranquilla no hay espacio para la pólvora. Su venta y uso están prohibidos en la ciudad. Invitamos a la ciudadanía a que nos apoye denunciando ante la policía cualquier acto que vaya en contra de estas medidas y controles”, sostuvo.

La ejecución de estos controles ha sido posible gracias a un trabajo articulado con la Policía y demás dependencias distritales, en donde también intervienen inspectores y bomberos.

A la fecha se han llevado a cabo 14 operativos que ha hecho posible la incautación de 2.673 materiales, distribuidos en 10 cabeceros, 13 silbadores, 50 voladores, 1.000 triquitraque, 30 velas cromáticas, 90 cajas de bengalas, 300 chispitas mariposas, 30 volcanes, 350 tiros de mecha y 800 totes.

Por su parte, el secretario de Salud del Distrito, Humberto Mendoza, expresó que lamenta que las mayores cifras de quemados en Barranquilla se presenten en mayores de edad. Y es que de los seis quemados actuales, cinco corresponden a mayores de 18 años.

“Lamentablemente son adultos. El que sean adultos muestra un poco de irresponsabilidad, imprudencia, baja percepción de riesgo y nuestro mensaje es que ni adultos ni nadie debe estar manipulando pólvora”, manifestó.

Mendoza reiteró el llamado de prevención a los padres de familia para la vigilancia y protección a los niños sobre la manipulación del artefacto.

Campañas

Desde el inicio del mes de diciembre, la Gobernación del Atlántico viene liderando campañas en contra del uso de la pólvora en el marco de su estrategia ‘Atlántico es Más Navidad’ que se está implementando durante las festividades navideñas y de fin de año.

La Secretaría departamental del Interior asesoró a las administraciones municipales en la elaboración de los decretos que reglamentan los requerimientos para la fabricación, almacenamiento, distribución, transporte, comercialización y uso de artículos pirotécnicos, fuegos artificiales y pólvora.

Otra campaña

Desde el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) también se puso en funcionamiento la campaña llamada ‘La Fiesta Eres Tú, No La Pólvora’ que es liderada en el Atlántico por el director Benjamín Collante.

La campaña busca llevar un mensaje de sensibilización sobre el uso de estos artefactos explosivos en menores de edad, de los cuales durante 2020, resultaron lesionados 249 a nivel nacional.

La Policía de Infancia y Adolescencia y el Comando de Policía en el Atlántico están vinculados a estas campañas pedagógicas que se están llevando a cabo en los municipios atlanticenses. También están haciendo vigilancia al proceso con la misión de proteger a los niños durante las fiestas que se desarrollan en fin de año.

¿La compra de pólvora en el departamento es ilegal?
Las autoridades del Atlántico y del Distrito de Barranquilla le han dicho no al uso y comercialización de la pólvora durante estas fiestas de fin de año que hasta la fecha ya han dejado un total de 23 quemados en los municipios y la ciudad

En cuanto al departamento, la gobernadora del Atlántico. Elsa Noguera, reiteró en días anteriores que está prohibida la venta y utilización de este elemento.

Es por ello que ratificó sanciones para quienes incumplan esta norma, indicando que los controles se intensificarán y los establecimientos en los que se vendan estos elementos serán desmontados por las autoridades.

El principal llamado de alerta lo hizo a los padres de familia y adultos para que mantengan a los niños fuera del alcance de este artefacto.

En cuanto al Distrito, también se decretó la prohibición del uso, transportación y comercialización de la pólvora a través del ‘Plan Navidad’ trazado por la oficina de inspecciones y Comisarías de Familia del Distrito y en víspera de las festividades día de las Velitas, se iniciaron operativos interinstitucionales Anti Pólvora, atendiendo las disposiciones señaladas en el Decreto 0218/2006, y otras disposiciones vigentes.

¿Cómo se comercializa?
A pesar de los controles para evitar que en la ciudad se haga uso y se comercialice la pólvora, estos elementos se pueden conseguir con cierta facilidad en algunos sectores de Barranquilla.

El Centro de Barranquilla y la calle 30 son dos de las zonas donde se evidencia la venta de estos elementos.

Así lo pudo comprobar un equipo periodístico de EL HERALDO que hizo presencia en estos sectores.

Las distintas presentaciones no están exhibidas en ninguna estantería, ya que los comerciantes temen a que puedan ser incautadas. Por ello, los vendedores se vieron obligados a incrementar el precio de este elemento, argumentando que “están molestando mucho con su transporte”, por lo que 12 paquetes chispitas mariposas están oscilando entre los $40.000 y $60.000, dependiendo del lugar de la compra.

Estos controles están siendo ejecutados por el equipo de inspectores de la Secretaría de Gobierno, quien se encargó de difundir constantes mensajes contra el expendio y uso de la pólvora, que puede conllevar diversas sanciones.

Related posts

Medellín cerró marzo con una reducción histórica de homicidios

admin

La verdad sobre el reclutamiento de menores de edad en la Sierra Nevada

admin

Dos militares heridos deja ataque con granada en Bosa

PaisaEstereo

Leave a Comment