Corantioquia liberó a dos tigrillas lanudas rehabilitadas, reafirmando su compromiso con la protección de la fauna silvestre en el departamento. La Corporación insta a evitar la caza y proteger los hábitats naturales.
Corantioquia logró un significativo avance en la protección de la fauna silvestre al liberar recientemente a dos tigrillas lanudas (Leopardus tigrinus) tras completar exitosamente su rehabilitación en el hogar de paso de la Corporación que duró un año.
La primera tigrilla, que fue rescatada en febrero de este año en Yarumal gracias a un convenio de fauna, ha sido liberada en la subregión norte del departamento. La segunda, ingresada en abril de 2023, fue rehabilitada en una zona boscosa del suroeste de Antioquia.
Ambos felinos presentaron comportamientos agresivos y una notable aversión hacia el equipo de expertos durante su tratamiento, señales que indicaron la necesidad de una rehabilitación integral para garantizar su adaptación y reintegración exitosa a su hábitat natural.
“Liberar especies de fauna silvestre es esperanzador, porque sabemos que esa vida volverá a estar en su hábitat cumpliendo la función ecosistémica para la que nació. Sin embargo, no podemos celebrar sin olvidar que estos animales no debieron salir nunca de los bosques. Seguiremos insistiendo en que la caza, la comercialización y la tenencia de fauna silvestre es un delito penalizado.
La corresponsabilidad de los habitantes del territorio es clave para seguir conectados por la vida,” destacó Liliana María Taborda González, directora general de Corantioquia, quien estuvo presente durante el proceso de liberación.
Los tigrillos lanudos, pequeños felinos en estado vulnerable, desempeñan un rol crucial en el ecosistema al controlar poblaciones de pequeños mamíferos como roedores, que pueden convertirse en “plagas”.
La liberación de estos ejemplares subraya la importancia de la conservación y el respeto por la vida silvestre. Corantioquia reitera su llamado a la comunidad para evitar la caza y el tráfico ilegal de especies, especialmente en el suroeste, donde se han reportado posibles cazadores.