POR SANTIAGO CÁRDENAS H
“Hay una misa en una vivienda cercana a la vereda. No vamos a hacer un evento masivo por esto de la pandemia y porque tenemos más de 60 casos activos.
TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/
La vía además hacía la vereda donde ocurrió la tragedia ha estado cerrada por partes porque estamos construyendo placa huella. Vamos a tener también algunos programas especiales en la emisora para conmemorar esta fecha”, afirmó el alcalde de La Unión, Edgar Alexánder Osorio.
El funcionario agregó que se tenía planeado recibir a algunos de los sobrevivientes del trágico accidente que se produjo en la madrugada del 28 de noviembre de 2016, cuando el avión de LaMia que transportaba la expedición del Chapecoense a Medellín, donde debía jugar la final de la Copa Sudamericana de fútbol ante el Atlético Nacional, se estrelló a pocos kilómetros del aeropuerto tras quedarse sin combustible.
“Hasta hace algunos días nos habían confirmado que iban a venir pero con este tema de la pandemia y el crecimiento de casos en la Unión muchas de estas cosas se tuvieron que frenar”, indicó el funcionario.
Osorio agregó que este año se están adelantando unos compromisos del plan de desarrollo para la adquisición de predios por lo que están en negociación con la dueña de los terrenos donde ocurrió el accidente aéreo, además indicó que la vía se ha tratado de mejorar y está en placa huella casi en su totalidad.
“La placa conmemorativa se trasladó también hasta el cerro donde quedó la cola del avión. Estamos en espera de adecuar el espacio que es un bosque nativo muy espeso para construir senderos, oratorios que recuerden las víctimas”, agregó.
El funcionario resaltó también la importancia de reactivar mesas de trabajo con la Aerocivil y los municipios que están ubicados en el área de influencia del José María Córdova para evaluar cómo están los controles para que estas tragedias no se vuelvan a repetir.
La eucaristía
La misa se realizará en la finca de Albeiro Valencia donde está el tren de aterrizaje y un balón, además de obsequios de las autoridades por su colaboración en la recuperación de las partes de la aeronave.
En esta misma vereda otra vivienda donde se conservan partes del avión como la finca de Germán López, donde se conserva y exhibe una ventanilla.
Según Osorio a la vereda, tras el accidente, llegaban un centenar de visitantes que se detenían a mirar los fragmentos rescatados, pero hoy los visitantes son contados.