RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

En La Estrella les ponen manillas a los mayores para que no se pierdan

Foto Manuel Saldarriaga
Cristian Álvarez Balbín

Brazaletes médicos con tecnología QR permiten encontrar de forma precisa a adultos mayores perdidos y salvar las vidas de otros que se han accidentado.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Como les pasa a muchos ancianos de la ciudad, un día don Rafael Seguro Montoya, de 79 años de edad, salió a dar una caminata por el municipio de La Estrella. Sin embargo, de un momento a otro se sintió desorientado, por lo que no le quedó más remedio que caminar por horas tratando de retomar el rumbo a casa donde lo esperaba su esposa Floralba, pero cada paso que daba lo alejaba más de su hogar.

Por fortuna, varias horas y varios kilómetros después don Rafael fue rescatado y su historia tuvo un final feliz ya que –aparte de los esfuerzos de los cuerpos de socorro– pudo ser encontrado en Itagüí y atendido a tiempo gracias a un accesorio tan simple como una manilla, solo que la que tenía puesta permite acceder a información que literalmente salva vidas.

Desde 2021, la Alcaldía de La Estrella viene entregándoles a los adultos mayores del municipio, así como a varios siderenses con discapacidad, unos brazaletes de identificación que incluyen código QR que, al activarse, permite reconocer a su usuario y acceder a parte de su información médica, datos que pueden ser vitales en casos de emergencias.

De acuerdo con Santiago Álvarez, secretario de Salud de La Estrella, la idea de estos dispositivos surgió luego de buscar formas de conocer las realidades médicas de los adultos mayores que allí viven.

Álvarez detalló que para la implementación de las manillas, primero se hace una caracterización de la población a través de encuestas donde –aparte de sus datos personales– a los beneficiarios se les pregunta por las enfermedades que padecen, la medicación que usan, y sus contactos de emergencia. Dicha información no solo alimenta una base de datos que optimiza los programas sociales sino que se puede integrar en los códigos anexados en las manillas.

Localización por tecnología QR

La finalidad del código es que ante cualquier emergencia del portador de la manilla, los ciudadanos o los miembros de los cuerpos de socorro que lo estén ayudando puedan escanear el QR y acceder a la información, permitiendo atender mejor la emergencia y aumentar los chances de salvar su vida.

Una vez se escanea el código con un celular se pueden visualizar datos como el nombre completo del portador, su número de cédula, su tipo de sangre, su edad, su peso, así como sus enfermedades, sus alergias y los medicamentos que toma, entre otra información.

Pero la novedad más importante que tienen los brazaletes es que una vez se escanea el código QR, este manda de forma automática un mensaje de texto, de correo electrónico y de Whatsapp a los contactos de emergencia del portador, en el cual no solo se notifica la activación del código sino que también se da la ubicación exacta de la manilla del adulto mayor.

“Así hemos podido encontrar abuelos extraviados más allá de La Estrella como algunos que han aparecido en Bello o como el caso de un señor que lo encontramos en Amagá”, apuntó Álvarez.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, los dispositivos han sido todo un éxito entre la población beneficiaria que es más propensa a desorientarse.

Respuesta en 5 minutos

Uno de los beneficiarios es Sigifredo Hernández, quien ha sido uno de los abanderados del proyecto y que, orgulloso, señala que siempre mantiene su manilla puesta.

“Es muy importante tenerla. Yo por eso le digo a todo el mundo que las usen, que no las dejen en la casa. Este ‘aparatico’ da información inmediata que me puede salvar en un accidente”, añadió el anciano quien accedió a hacer una prueba del dispositivo.

Casi cinco minutos después de activar el código, su hija llamó a preguntarle si estaba bien ya que le había llegado el mensaje de alerta.

En La Estrella hay una población adulta mayor de 12.000 personas. Hasta el momento se han entregado 3.500 brazaletes inteligentes y de estos 500 fueron destinados a la población con alguna discapacidad que allí reside. La idea ya se ha visto en otros municipios del Aburrá donde se reportan iguales beneficios para las poblaciones beneficiadas.

La inversión hecha en las manillas ronda los $1.600 millones. Aunque ascenderá pues según el secretario Álvarez próximamente se entregarán 2.000 más. Según la municipalidad, la fabricación de una manilla por parte de la empresa contratista Alerta Médica –que se las surte a la alcaldía– puede tomar cerca de un mes.

Ya será la próxima administración la que entregue el faltante de 10.000 brazaletes para cubrir a toda la población siderense que los requiere.

 

Related posts

¡Pilas! Metro tendrá horario extendido por el partido del Dim esta noche en el Atanasio

admin

Envigado estrena red propia de monitoreo de la calidad del aire

admin

Caso Tou Ger Xiong: Capturan en Medellín a los sospechosos de quitarle la vida al turista asiático-americano

PaisaEstereo