Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

En el Congreso radicaron proyecto para impedir que jueces ordenen el embargo de mascotas en el país

Foto: MANUEL SALDARRIAGA

La iniciativa surgió tras un reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia que dejó en firme el embargo de dos perros que compró hace tres años una pareja que se está divorciando.

TOMADO DE: elcolombiano.com

Con el reinicio de las sesiones ordinarias del Congreso, que se retomarán este jueves, volvieron también al escenario legislativo los proyectos de ley pintorescos. Uno de ellos lo anunció el Partido Liberal, que radicó una iniciativa que busca impedir que un juez competente autorice el embargo de mascotas en Colombia.

Este proyecto de ley fue radicado por el senador Juan Diego Echavarría, quien argumentó estar en contra de la decisión que tomó la semana pasada la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, de dejar en firme un fallo que ejecutó esa medida sobre dos perros.

“Recientemente se presentó un proceso de cesación de efectos civiles de matrimonio católico ante un tribunal y en una decisión inédita en Colombia se procedió a decretar el embargo de unos mascotas, es decir, de unos seres sintientes”, expuso Echavarría.

El caso al que se refiere el congresista se trató de un matrimonio que adquirió dos perros en el año 2020 y, en medio del proceso de divorcio, un juez que estudiaba el caso ordenó como medida cautelar –transitoria mientras emitía una decisión definitiva de parte de la Corte– el embargo de los animales de compañía.

En ese contexto, el senador del Partido Liberal señaló que la Corte Suprema no se pronunció de fundo en su falló que dejó en firme el embargo de esas dos mascotas, por lo que decidió llevar al Senado esta iniciativa que busca impedir que los animales sean embargados por orden de una autoridad judicial.

“Para subsanar ese inconveniente radiqué el proyecto de ley que lo que pretende es modificar el Código General del Proceso en su artículo 594, incluyendo un numeral adicional que prohíbe el embargo de todos aquellos seres sintientes de compañía”, explicó.

En esa línea, Echavarría defendió que en este caso los jueces no están embargando objetos materiales como viviendas, vehículos o cuentas en los bancos, sino animales de compañía reconocidos como seres sintientes.

Nos estamos refiriendo a los perritos, a los gaticos y a todos los animales de compañía. Es inaudito e ilógico que los embarguen cuando se ha determinado que son influyentes en la salud mental, en la unidad de la familia y en la compañía de los seres humanos”, agregó el congresista.

Related posts

Policía hace operativos de control en estaciones y trenes del Metro de Medellín: van 21 personas capturadas

admin

Petro denunció la pérdida de dos millones de armas y municiones del inventario de dos bases militares

admin

Atentado contra un empresario terminó en balacera en el parque de la 93 en Bogotá

PaisaEstereo