RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

En Córdoba se instalarán siete proyectos de energía solar, tras subasta nacional

Foto: El Parque Solar Fundación operado por Enel en el Magdalena.

Entre las empresas que se adjudicaron plantas solares en Córdoba se encuentran Enel con dos proyectos de 350 y 400 MW.

TOMADA DE:https://larazon.co/

LARAZON.CO

El departamento de Córdoba se erigió como el gran protagonista en la asignación de nuevas plantas de generación de energía del país, durante la reciente Subasta de Obligaciones de Energía Firme (OEF) 2027-2028 realizada por la empresa XM, operador del Sistema Interconectado Nacional.

Según los resultados dados a conocer por la firma que también administra el Mercado Mayorista de Energía, de las 33 plantas nuevas y en construcción asignadas a nivel nacional, Córdoba acaparó 7 proyectos de energía solar fotovoltaica que representan el 21,2% del total en estas categorías, destacó ProMontería, la agencia de atracción de inversiones de Córdoba.

La subasta permitió asignar un total de 80 plantas entre nuevas, en construcción y existentes, de las cuales 27 son nuevas. De estas últimas, 3 son térmicas y 30 de generación solar fotovoltaica.

Adicionalmente, se asignaron 6 plantas que ya se encuentran en construcción y 47 existentes, entre hidráulicas y térmicas.

El precio de cierre de la subasta fue de 18.2 dólares por megavatio/hora (USD/MWh) y la nueva capacidad efectiva neta que se incorporará al sistema a partir del 1 de diciembre de 2027 será de 4.489 MW, desagregados en 48 MW térmicos y 4.441 MW solares.

Retomando el protagonismo de Córdoba, las 7 plantas solares asignadas al departamento sumarían una capacidad instalada de 1294 MW, consolidándolo como el mayor receptor de este tipo de proyectos a nivel nacional.

Entre las empresas que se adjudicaron plantas solares en Córdoba se encuentran Enel con dos proyectos de 350 y 400 MW, ubicados en Chinú y Sahagún, respectivamente.

 

Related posts

Senador Antonio Zabaraín expondrá ante el Congreso la inseguridad del Magdalena

admin

¿Ganó? estos son los resultados del sorteo millonario que organizó la DIAN

PaisaEstereo

Un ciudadano colombo-estadounidense fue hallado sin vida en su apartamento en Antioquia

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE