RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

En combates fue dado de baja alias Mayimbú, el terror del Cauca

Atención: otro menos, en combates fue dado de baja alias Mayimbú, el terror del Cauca

Leider Johany Noscue era la mano de derecha de Iván Mordisco y del abatido Gentil Duarte; tras asonada de los narcodisidentes ha sido imposible que la Fuerza Publica recupere el cuerpo.

TOMADO DE: semana.comRevista Semana (@RevistaSemana) / Twitter

Un nuevo y contundente golpe a lo más alto de la cúpula de las disidencias de las Farc, que no se sumaron al proceso de paz y hoy son comandadas por Iván Mordisco, dieron hoy las Fuerzas Militares. Murió en el departamento de Cauca Leider Johany Noscue, alias Mayimbú. Era la mano de derecha de Iván Mordisco y del fallecido Gentil Duarte y el encargado de comandar esta organización criminal en el departamento de Cauca.

Según las primeras informaciones conocidas por SEMANA, Mayimbú se encontraba en la vereda Santa Bárbara, en el municipio de Suárez (Cauca), en una vivienda donde estaba rodeado por su principal círculo de confianza. Se trataba de cinco hombres en armas, quienes usaban ropa de uso privativo de las fuerzas militares y armas de largo alcance.

Según se ha podido establecer, cometieron errores; Leider Johany Noscue, alias Mayimbú, estaba preparando su cumpleaños que, al parecer, era justamente hoy 13 de junio. Ahí fue que se organizó esta operación que fue ejecutada cuidadosamente, y tal parece que el final de este narcotraficante se dio por un disparo de un tirador de alta precisión.

El presidente Iván Duque ya confirmó hoy la muerte de este símbolo del mal en el departamento de Cauca. Publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que decía: “Quiero informarle al país que gracias a la operación Jaguar de nuestro glorioso Ejército de Colombia, en el municipio de Suárez, Cauca, fue neutralizado Leider Johany Noscue, alias Mayimbú, cabecilla de disidencias Farc y uno de los criminales más buscados de Colombia”.

Mayimbú era una de las personas más importantes en la organización de las disidencias de las Farc en Cauca. Considerado dueño y señor del negocio del tráfico de drogas. Su nombramiento como cabeza de las disidencias del comando coordinador de Occidente se dio, como suele ocurrir, luego de la muerte de alias Euclides España, alias Jhonier.

Otro aterrador criminal cuya carrera terminó de tajo, en enero de este año, cuando en medio de una operación conjunta de Fuerzas Especiales del Ejército y la Policía fue impactado por un francotirador en un campamento cerca a Toribío, Cauca.

Las autoridades le seguían los pasos, pero él había esquivado el cerco en varias oportunidades. Cuando fue abatido Jhonier, fue nombrado como cabecilla del comando coordinador de Occidente a alias Mayimbú, quien fue nombrado por el también muerto Gentil Duarte.

Mayimbú realizaba desplazamientos hacia Nariño en el mes de abril, para revisar condiciones con las estructuras y ya para el mes de mayo, cuando había asumido la cabeza de este comando Occidental, se realizó una reunión con cabecillas del Tolima y Huila; de ahí, Mayimbú se refugió en el sector de la región del Naya, hasta el día 17 de mayo, cuando inicia desplazamiento hacia el área de Suárez (Cauca) donde venía realizando coordinaciones logísticas y de acciones terroristas para afectar las elecciones.

De acuerdo con información de las autoridades, Mayimbú era buscado por varios delitos, entre ellos el asesinato de Karina García, candidata a la alcaldía de Suárez, Cauca, junto con otras seis personas, en el municipio de Betulia. Además, en su largo prontuario se le señala de autor de una masacre en la vereda Palma de Coco, del municipio Olaya Herrera, en Nariño. También, el homicidio de Yosman Arbey Parra, en la vereda Inda Zabaleta, de Tumaco; José Arleyo Popayán y Duverney Gómez, en el municipio de Leyva, entre otros crímenes que cargaba en sus hombros este delincuente.

Este es otro más golpe más que le dan las autoridades al comando coordinador de Occidente, que opera entre los municipios de Cauca y de Nariño. Son más de 60 cabecillas que han caído en los últimos meses en medio de operaciones de soldados de la Tercera División del Ejército, al mando del actual comandante brigadier general Jhon Jairo Rijas Gómez, logrando reducir los símbolos del mal en esta región.

SEMANA conoció las impactantes imágenes del operativo. El hombre llevaba en su brazo un tatuaje que le permitió a las autoridades identificarlo. “Cayó alias Mayimbu, otro símbolo del mal que fue abatido por nuestra fuerza pública. Este criminal de las disidencias de las Farc era el azote del Cauca. Seguimos a la ofensiva contra estos grupos armados ilegales que le hacen daño al país”, dijo el ministro de defensa, Diego Molano.

Alias Mayimbú
Alias Mayimbú – Foto: SEMANA

De Mayimbú era poco lo que se sabía. Un hombre en armas que poco salía de las selvas, conocedor a profundidad del tráfico de drogas. Puso cara en medios y ante las disidencias justo cuando fue abatido alias Jhonier. En ese momento, envió un video manifestando que estaban en pie de lucha contra el ELN y contra la Segunda Marquetalia, comandada por Iván Márquez.

Alias Mayimbú aparece fuertemente armado, acompañado de cuatro hombres con fusiles de última generación que están con él en la mesa y lo acompañan mientras lee un comunicado. Al frente está su escuadrón compuesto por unos 60 hombres. Delante de ellos lee un comunicado con el que explica la guerra que están enfrentando y la presunta traición del ELN y la Segunda Marquetalia.

“El Frente 10, Martín Villa; el Frente 28 y el Frente 45, pertenecientes a las Farc, fueron traicionados en su buena fe. Atendiendo al principio que debe primar entre revolucionarios, de resolver las dificultades o diferencias por medio de diálogos y llegar a un acuerdo, a los pocos días es traicionado por el Frente Domingo Laín”, aseguró Mayimbú.

“Nos queremos solidarizar con el pueblo araucano que ha sido víctima de acciones violentas desde las estructuras pertenecientes al ELN, agrupadas al frente de guerra oriental, Manuel Vázquez Castaño, que hasta el momento han dejado al menos 66 campesinos asesinados y cientos de desplazados en una guerra que solo favorece a los ricos de este país”.

En su declaración, Leider Johany Noscue, alias Mayimbú, abordó el resultado del operativo de las autoridades y la Fiscalía en el que fue capturado el reincidente coronel Robinson González Del Río, quien había obtenido la libertad al acogerse a la JEP y reconocer su participación en cerca de 40 falsos positivos, pero que, tan pronto tuvo los beneficios de la justicia transicional, habría vuelto a la vida criminal.

“Recientemente los medios de comunicación informaron sobre la captura del coronel en retiro Robinson Gonzáles y varios soldados activos vinculados al narcotráfico y aliados con paramilitares y la Segunda Marquetalia en Nariño, situación que también ocurre en Arauca, Cauca y Putumayo. Con el paso del tiempo se empieza a revelar quiénes son los enemigos de nuestro país”.

“Informamos a todas las unidades de las Farc en Colombia, a los campesinos e indígenas y afros que tuvieron la fortuna de compartir entre risas, anécdotas e historias los sueños de un país distinto con nuestro entrañable comandante Jhonier Toro Arenas. Él fue abatido por mercenarios al servicio de las fuerzas militares del estado colombiano, el día 24 del presente año”, señaló Mayimbú, quien era ahora el comandante de las disidencias en esta zona del país, mando que solo pudo tener durante un par de meses.

Las Fuerzas Militares y de Policía lo pusieron en su radar, y de su nombramiento en cabeza de las disidencias solo pasaron cuatro meses, como suele suceder con esas cadenas del crimen, cayó otro más, Leider Johany Noscue, alias Mayimbú; y murió en su ley.

EN DESARROLLO….

Related posts

Procuraduría solicitó evaluar suspensión de actividades turísticas en Barú

admin

Con inteligencia artificial de Google, Antioquia hará seguimiento de coronavirus

admin

¡Atención! vuelve a regir el pico y placa en Medellín

admin

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE