Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

‘En Colombia se está acercando la curva hacia el pico’

El director de salud pública de la U. Johns Hopkins aseguró que los casos pueden bajar pronto.

El presidente Iván Duque, en su programa ‘Prevención y Acción’, realizó un balance de las medidas que se han implementado en el país por la pandemia.

Este jueves, según el Ministerio de Salud, se reportaron 11.286 nuevos contagios y 308 muertes más por covid-19. Con esta actualización, la cifra de fallecimientos en el país asciende a 14.145.

Durante la transmisión intervino Antonio Trujillo, director de salud pública de la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.), quien aseguró que desde el recuento que hace esta institución de forma independiente sobre la propagación del virus, se ha hecho evidente que los contagios y fallecimientos por covid-19 han aumentado aceleradamente en Colombia.

«Vemos que el 80% de las muertes y casos se concentran en cinco regiones del país. Al ver la data de Colombia, en perspectiva, es posible que algunos sitios estén llegando al pico para empezar a bajar en casos y muertes», aseguró.

Al analizar los datos que se están presentando a diario en el país, Trujillo hizo énfasis en que es posible que se esté llegando al pico en los sitios donde hay más casos registrados, como por ejemplo en Bogotá (149.944).

Para hacer esta apreciación, Trujillo explicó que son varias las acciones que muestran que «se está acercando la curva hacia el pico». Lo primero tiene que ver con el aumento en la capacidad para hacer pruebas en Colombia. Según dijo, se están haciendo 30.000 test al día. «Cuatro o cinco meses atrás se realizaban 1.000 a diario», aseguró.

Otro factor lo relaciona con el hecho de que «la duplicación de los casos se ha venido reduciendo: está alrededor de los 23 días», enfatizó. Según el Ministerio de Salud, esta variable hace referencia a los días que tarda en duplicarse el número de casos de coronavirus. Este órgano establece que una tasa de duplicación de menos de 4 días es un signo de alerta.

Asimismo, el profesor de la universidad estadounidense afirmó que la letalidad, es decir el número de muertes por casos, se ha mantenido en un 3%.

Finalmente, concluyó que «han sido semanas duras (…) pero estamos cerca en algunas regiones de empezar la bajada y la mejoría».

Vuelos pilotos desde y hacia Cartagena

Uno de los temas que se habló en el programa fue la reapertura de los vuelos nacionales. En este sentido, el alcalde de Cartagena, William Dau, aseguró que le solicitó oficialmente al Ministerio de Interior que autorice rutas piloto entre Cartagena y Pereira.

También informó que está en conversaciones con la alcaldesa de la capital, Claudia López, para «abrir con Bogotá a partir del mes septiembre». En la noche de este jueves, la mandataria confirmó que efectivamente se hará esta prueba en la primera semana de septiembre.

Dau no solo habló de las propuestas que hay para reabrir los vuelos nacionales desde y hacia el aeropuerto Rafael Nuñez, también dijo que le enviará una carta a la ministra de Interior, Alicia Arango, para que tenga en cuenta a su ciudad cuando se reabran los vuelos internacionales.

Related posts

Manifestantes derriban estatua de Cristóbal Colón en Barranquilla

admin

En El Retiro brindan acompañamiento social y empresarial a los ebanistas de la vereda Carrizales

admin

Jaguar suelto ha matado a una niña y un joven de resguardo indígena en Boyacá

PaisaEstereo