Los hechos ocurrieron en zona rural del municipio de Argelia, Cauca, donde la Segunda Marquetalia se ha ido expendiendo.
El departamento del Cauca, sobre todo su zona rural, sigue siendo escenario de combates diarios entre diferentes actores armados ilegales y las Fuerzas Militares. En este territorio se disputa una guerra a sangre y fuego por el control de sus rentas y el dominio de la tierra.
Hoy por hoy, los criminales del Estado Mayor Central y de la Segunda Marquetalia, disidencias de las extintas Farc, son los principales responsables de mantener alterado el orden público en esa zona suroccidental de Colombia.
Las Fuerzas Militares mantienen su ofensiva para retomar el control del territorio. En ese contexto, este viernes el Ejército confirmó que propinó un duro golpe a la Segunda Marquetalia con la muerte de ocho de sus hombres.
Las bajas se dieron en medio de combates sostenidos entre los criminales y las tropas, en el corregimiento El Salado, municipio de Argelia, Cauca.
De acuerdo con la información oficial, todo comenzó con la interceptación de un criminal que estaba manipulando un dron sobre la parte alta de una montaña. El operador criminal estaba lanzando granadas y explosivos con el apoyo del dron.
Le puede interesar: Delegación del Gobierno rechazó bombardeos contra el ELN por el paro armado que declaró en Chocó
Cuando los soldados precisaron la ubicación del disidente, activaron el protocolo para el lanzamiento de un misil a 500 metros de distancia, provocando la muerte tanto del operador del dron como de otros siete disidentes que se encontraban en el mismo lugar.
De acuerdo con las Fuerzas Militares, con ese mismo dron los desertores estaban intimidando a la población civil, recorriendo constantemente vías principales, parques y viviendas.
El Salado es, en la actualidad, uno de los lugares más peligrosos en la historia reciente del país. Localizado en el cañón del Micay, es usado como retaguardia estratégica por las disidencias insurgentes.
En los últimos meses, la presencia de disidentes en este territorio ha aumentado, provocando el desplazamiento de familias enteras, el reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes, homicidios, extorsiones y otros delitos.
En el Cauca hacen presencia al menos 11 organizaciones criminales, principalmente el Estado Mayor Central, Segunda Marquetalia y ELN.
Recientemente, la Procuraduría General de la Nación reveló que en todos los municipios del Cauca hay alguna injerencia de los grupos armados ilegales y el 67% tiene alto riesgo de seguridad.
Según el Ministerio Público, en el primer semestre de 2024 hubo 123 alteraciones del orden público, lo que equivale a cinco por semana.
De estos, 51 fueron ataques contra la población civil, 33 combates contra el Ejército, 31 hostigamientos a unidades militares y policiales, y 8 enfrentamientos entre grupos ilegales.
Estos ataques incluyeron amenazas contra el 28% de los personeros del departamento, uso de drones con explosivos y utilización de niños, niñas y adolescentes para el transporte de artefactos explosivos. Los municipios más afectados son Argelia, con 19 eventos; Cajibío, con 12; Santander de Quilichao, con 11; y Toribío y Suárez, con 10 cada uno.