RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

En Cartagena se han perdido cerca de 12 mil puestos de trabajo

Foto: Aroldo Mestre

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

El informe de mercado laboral urbano del DNP alertó sobre el aumento del desempleo en Cartagena comparando el tercer trimestre del 2021 con el mismo del 2022.

TOMADA DE:https://www.eluniversal.com.co/

Ojo con la velocidad! Instalan 4 nuevas cámaras de fotomultas en Cartagena  - RimixRadio, Noticias para latinos

Aunque para muchos no lo parezca, según las cifras oficiales del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Cartagena es una de las ciudades con menor desempleo del país, aunque esto se debe en buena medida a la gran cantidad de personas que se dedican a labores informales.

Aún así, el informe de mercado laboral urbano del Departamento Nacional de Planeación (DNP), alertó sobre un aumento en la tasa de desempleo en Cartagena comparando el tercer trimestre del 2021 con el mismo del 2022, ya que de 8,9% se pasó a 10,4%.

Este incremento se explica por una caída en el empleo y un aumento en el desempleo. La caída en los ocupados fue más notoria entre los formales y afectó de manera importante a las mujeres”, dice el informe.

El DNP advirtió además que el aumento en la tasa de desempleo pudo haber sido mayor si no fuera porque el año pasado muchas personas salieron de la fuerza laboral de la ciudad, es decir, desistieron de buscar empleo y por eso ya no están entre los desempleados que cuenta el Dane.

Eliana Salas Barón, directora del programa Cartagena Cómo Vamos, asegura que este es un punto al que hay que prestarle atención. “El aumento del desempleo y la dificultad para encontrar uno nuevo, reflejado en la disminución de la ocupación desencadena un desánimo en las personas, que dejan de tener una búsqueda activa de empleo. Dicho de otra manera, en Cartagena aumentó la población que no necesita, no puede o no le interesa tener una actividad remunerada, un empleo”, puntualizó.

De esta manera, según el informe del DNP, en Cartagena, entre el tercer trimestre del 2021 y el de 2022 se perdieron casi 12 mil puestos de trabajo. El sector en el que más se perdieron empleos fue el de actividades profesionales y técnicas (19%), seguido de alojamiento y servicios de comida (15%), industria (9%) y comercio (5%).

Mujeres siguen en desventaja
Otra de las realidades que muestra el informe es que las brechas entre hombres y mujeres en materia de empleo siguen lejos de cerrarse.

“Se observa que en el último año la tasa de desempleo femenino subió 3,8 puntos porcentuales, mientras que la tasa masculina bajó 0,5 puntos porcentuales (…) De esta forma, en el tercer trimestre de 2022, la tasa de desempleo de las mujeres de Cartagena se ubicó en 16% mientras que la de los hombres fue 5,4%”, señala el documento.

Al respecto, Salas afirmó que las brechas de género están cada vez más marcadas. “Mientras que la tasa de desempleo general aumentó, al revisar los datos por género se observa que la de los hombres disminuye y la de las mujeres aumenta, es decir, que los empleos perdidos en la ciudad responden en su totalidad a cartageneras que han dejado de estar empleadas”, dijo.

La informalidad
En cuanto a informalidad, el informe evidencia un aumento de 1,4 puntos porcentuales entre el tercer trimestre de 2021 y 2022. De esta manera, la tasa de informalidad se ubicó en 62,7%.

“6 de cada 10 empleos en la ciudad son de carácter informal, empleos que no garantizan condiciones de calidad como el aseguramiento del trabajador, la tributación, así como niveles óptimos y estables de ingresos, es decir, la informalidad ha sido el soporte del empleo en Cartagena”, aseguró Salas.

De esta manera, para la directora del programa Cartagena Cómo Vamos la ciudad enfrenta un panorama bastante difícil teniendo en cuenta las nuevas realidades económicas.

“Los retos en materia de generación de empleo son importantes y se agravan en el actual contexto inflacionario que ha llevado a disminuir las perspectivas de crecimiento económico y ha mermado el poder adquisitivo de los hogares más vulnerables”, concluyó.

Related posts

Ataque armado dejó tres muertos y un herido en Remedios

admin

¿Qué pasa en Sonsón? Han asesinado a tres jóvenes en dos semanas

admin

¡Por las nubes! Estas son las ciudades en donde más subió el precio del pollo asado

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE