Connect with us

Nacionales

En Cartagena, las EPS sí están haciendo las pruebas de COVID-19

WENDY CHIMÁ P.

Desde mediados del mes de marzo, Martha* comenzó a sentir un dolor en la garganta que se le reflejaba en una tos seca.

TOMADA DE:eluniversal.com.co

Heilessence | EL UNIVERSAL DE CARTAGENA- NOTICIA CREAN JABÓN PARA ...

Sus familiares le indicaban que llamara a su EPS para que le hicieran la prueba, pero ella, por temor no quería hacerlo, además aseguraba que no le había dado fiebre ni mucho menos le faltaba la respiración, sin embargo, después de tanta insistencia de sus familiares decidió llamar.

Según el protocolo estipulado por el Ministerio de Salud, cada Entidad Prestadora de Salud (EPS), debe primero prestar atención médica telefónica o por telemedicina y de acuerdo a los síntomas que cada usuario asegure que tiene, ven si es pertinente o no que los médicos se acerquen a la casa del usuario o en su defecto que se traslade a la clínica más cercana.

En la primera llamada que Martha realizó le asignaron su cita con medicina general. El doctor la llamó una hora después y en medio del diagnóstico, le indicó que su tos podría estar asociada a uno de los síntomas de coronavirus, sin embargo, no presentaba nada más, por lo que le mandó unos medicamentos antialérgicos.

“Él doctor me dijo que mi tos podía ser una alergia, puesto que en ningún momento me había dado fiebre, ni agitación ni dolores estomacales, por eso comenzó a tratarme así, y a los 7 días cuando se terminó el tratamiento, me llamaron de la EPS para saber si había mejorado o no”, explicó.

Pero su respuesta fue negativa, por lo que pidió que por favor le hicieran la prueba del COVID-19, así fuera para descartar. A los dos días, según contó, tres médicos de su entidad de salud llegaron a su casa a practicarle la prueba, no sin antes tomarle la temperatura y hacerle la prueba de saturación de su respiración.

“A los tres días me llamaron a decirme que mi prueba había salido negativa, sin embargo, han estado pendientes para saber si la tos persiste o no”, finalizó.

Pruebas en casa y clínicas

Contrario a lo que le ocurrió a Martha, hay personas que alegan que sus EPS no les han hecho las pruebas, por más que se las han pedido o en su defecto, aseguran que no contestan las líneas telefónicas, ante esto, El Universal consultó con algunas de estas Entidades Prestadoras de Salud para conocer cuál es el número de pruebas de coronavirus que han realizado en Cartagena y Bolívar y esto fue lo que nos contaron.

Salud Total EPS

Desde el 17 de marzo con corte al 4 de mayo a las 6 de la tarde, esta entidad de salud ha practicado 498 pruebas, de las cuales 241 han sido en casa, 211 en la Unidad de Urgencias de Baja Complejidad, 46 en IPS, una de esas en la ESE de San Cristóbal, Bolívar.

Además señalaron que de las 498 practicadas, 86 han sido positivas.

Mutual Ser

Esta EPS aseguró que en el país, a corte del 3 de mayo, han realizado un total de 1.461 pruebas. Pero en los cuatro departamentos de la costa que son Atlántico, Bolívar, Córdoba y Magdalena, han tenido un total de 140 pruebas positivas.

De estas, 59 casos son en Bolívar y según el rango de edades, 14 personas tienen entre 30 y 39 años; 11 entre 20 y 29 años; 9 casos entre los 50 y 59 años; 9 entre los 60 y 69 años; 7 entre los 10 y 19 años; 5 entre los 60 y 69 y 4 entre los 70 y 79 años.

Además indicaron que 8 usuarios de su EPS han fallecido a causa de este virus.

Coomeva

A corte del 4 de mayo, Coomeva EPS ha tomado en Cartagena 207 muestras y en Bolívar 6. De estos, once resultados salieron positivos, 178 negativos y aún están pendientes 24.

A la fecha, son 4 personas las que se han recuperado de coronavirus afiliadas a esta EPS.

Con relación al lugar donde les realizan las pruebas señalaron que si el paciente tiene sintamotología leve o asintomátcos se las realizan en su domicilio y los que requieren atención hospitalaria la toma de muestra y su atención es en clínicas.

Medimás

A corte del 4 de mayo, esta EPS ha hecho 35 pruebas, las cuales 6 han salido positivas, 12 negativas, 17 aún esperan resultados. Además indicaron que han estado haciendo seguimiento a 13 pacientes mediante orientación clínica telefónica, quienes habían asistido a la EPS por posibles síntomas asociados al COVID-19.

Nueva EPS

Desde el inicio de la contingencia, Nueva EPS ha tomado 452 pruebas PCR en el departamento de Bolívar, de las cuales 448 han sido en el Distrito de Cartagena. Las pruebas se toman donde se encuentre el posible infectado, ya sea en clínicas o casa.

* Nombre cambiado a petición de la fuente

“Les hacemos seguimiento”
Álvaro Fortich, director del Dadis aseguró que a través de su programa de vigilancia y control le han estado haciendo seguimiento a las EPS para que le presten la atención adecuada a los pacientes con COVID-19.

“A través del programa de vigilancia y control y con el director operativo de aseguramiento, quien es el encargado de las afiliaciones, hemos estado vigilando que estas EPS hagan las pruebas a aquellas personas que así lo requieren”, indicó.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE