Cada beneficiario recibió herramientas teórico-prácticas.
Un grupo de 700 niños y niñas de sectores cercanos a la Refinería de Cartagena portarán, a partir de hoy, su uniforme como bomberito para apoyar las acciones de prevención y gestión de riesgo en sus barrios, gracias a un proceso de formación que lideró el Cuerpo de Bomberos de Cartagena con apoyo de Ecopetrol.
TOMADA DE: https://caracol.com.co/
La iniciativa, llamada Programa de Bomberitos Comunitarios, responde a la necesidad de este organismo de socorro de crear una red de aliados en los barrios que apoye la prevención y la respuesta oportuna ante situaciones de emergencia.
Durante las capacitaciones, cada beneficiario recibió herramientas teórico-prácticas relacionadas con la protección del medioambiente, la quema indiscriminada de basuras y las consecuencias del uso de la pólvora.
“Desde el Grupo Ecopetrol y la Refinería de Cartagena buscamos fortalecer la gestión del riesgo en los territorios donde se encuentran nuestros niños y niñas, para promover ambientes protectores de la infancia, garantizando así sus derechos a un ambiente sano y seguro, siendo líderes ejemplares para una adecuada gestión de los riesgos presentes en sus hogares y sus comunidades”, aseguró Juan Pablo Vélez, jefe Territorial Ambiental de la Región Caribe.
En 2024, cuando inició, este programa graduó cerca de 1.000 niños y niñas como bomberitos de la ciudad, convirtiéndose en agentes de la prevención de incendios y desastres en sus entornos.
Con esta apuesta, Ecopetrol aporta a la reducción de índices de emergencias por descuidos o malas prácticas, generando la conciencia sobre el cuidado del medioambiente, los recursos renovables y la vida.
