Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

En aumento la cantidad de sargazo que llega a las costas de Puerto Rico

PUERTO RICO:

Por José Orlando Delgado Rivera

Una imagen de la playa La Esperanza, en Vieques, cubierta con estas algas flotantes expone la magnitud de la situación.

TOMADA DE:elnuevodia.com

Media | Puerto Rico es Bomba

Las imágenes virales en las redes sociales de la Playa La Esperanza, en Vieques, cubierta de sargazo, muestran un ejemplo del aumento de la cantidad de esta macroalga en la región caribeña.

Así lo aseguró este jueves el profesor Julio Morell, catedrático del Departamento de Ciencias Marinas del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), quien sostuvo que desde abril se ha experimentado un incremento de sargazo en la zona en comparación con esta misma fecha el año pasado.

“Este año la temporada de sargazo comenzó más temprano. Las imágenes sugieren que la intensidad del sargazo flotando son un poco más alta que el nuevo normal que ya teníamos, así que va a ser un año fuerte”, anticipó a El Nuevo Día.

El experto indicó que aunque la presencia de sargazo en esta playa puede ser extraña para algunas personas, son muchos factores los que inciden para que estos eventos ocurran y Puerto Rico no está exento.

“Sargazo hay en toda la región. Por qué entra o no entra en nuestra área depende de una seria de procesos, el viento, la marea, las corrientes predominantes océanicas, a qué hora estaba pasando la marcha de sargazo por afuera. De noche sabemos que la brisa domina y sopla de la tierra hacia el mar, pero por el día es a la inversa. Hay muchas razones y es un poco aleatorio”, indicó.

Una imagen de satélite del Sistema Integrado de Observación Costera Océanica para el Caribe (CariCOOS, por su sigla en inglés) muestra que en otras zonas de la costa de Puerto Rico también hay una presencia significativa de sargazo, particularmente en el sur y este de la isla.

“Ya debe estar en tierra en Yabucoa, Punta Tuna (Maunabo) y otros sitios”, aseguró Morell. Este medio también supo que el pasado fin de semana también hubo un número significativo de algas flotantes en Palmas del Mar, en Humacao.

El aumento de la presencia de esta macroalga que se origina en África y viaja hasta América también se validó en un boletín emitido por el Laboratorio de Oceanografía Óptica de la Universidad del Sur de Florida (USF, por sus siglas en inglés) que dirige el doctor Chuanmin Hu, quien desarrolló la técnica para medir el sargazo vía satélite.

De acuerdo con el documento, en abril de 2021 la cantidad de sargazo aumentó en la zona del océano Atlántico centro-occidental y en el Caribe, mientras que disminuyó en el Atlántico centro-oriental.

El boletín también anticipó que de mayo a julio de 2021 el Caribe experimentaría un aumento de estas algas flotantes. Incluso, adelantó que la cantidad de sargazo en la zona podría ser mayor que la que se registró en 2019.

“Hay otro evento que viene, en el mapa se ve una mancha verdosa y rojiza al sur de Puerto Rico, es lo que llaman como un remolino en el mar que trae muchísimo sargazo. No sabemos si pegará en la costa, pero va a haber un aumento de nuevo”, anticipó Morell.

 

Related posts

El Tribunal Supremo de Rusia prohíbe el movimiento LGBT y lo declara como «una organización extremista»

PaisaEstereo

Cazador cazado: elefantes pisotearon a hombre que iba tras rinocerontes en un parque de Sudáfrica

PaisaEstereo

MÉXICO: Clausurado el restaurante La Polar tras la muerte a golpes de un cliente

admin