Las secretarías de Salud del departamento y de Medellín se unieron para trabajar en acciones que permitan prevenir la propagación de la enfermedad. Este año todos los casos han sido en el Valle de Aburrá.
En medio de la alerta en la que se encuentran las autoridades de salud por los casos de viruela del mono, o viruela por mpox, se conoció que en Antioquia solo hay un caso activo entre los 17 reportes que se han conocido en lo corrido de este 2024. Según la Secretaría de Salud del departamento, los registros se han presentado en Medellín (14 casos), Bello (2) y Copacabana (1), es decir, todos en el Valle de Aburrá. Sin embargo, 16 de los pacientes ya están sanos.
Ante este panorama y el llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como de las autoridades colombianas que hacen seguimiento a la incidencia de casos, las secretarías de Salud de Antioquia y de Medellín establecieron una alianza de trabajo para prevenir que crezca la viruela símica en el departamento.
Ambas dependencias trabajarán bajo los lineamientos que ha establecido el Instituto Nacional de Salud (INS), que este año ha registrado 109 casos en el país, pero ninguno de la cepa mortal clado I. “El Instituto ha sido muy enfático en que tenemos que fortalecer las acciones de vigilancia en salud pública. Además de eso, y de ser necesario, se realizarán los cercos epidemiológicos cuando se requiera. Y muy importante, seguir garantizando la prestación de los servicios de salud, según la red de atención que tenga cada paciente cuando presente algún tipo de síntoma”, señaló la subsecretaria de Salud Pública de Antioquia, Dora Raquel Arcia.
En Colombia, hasta el momento, no hay registro de la llegada de la cepa mortal clado I, una variante más contagiosa y peligrosa, que ya llegó a Europa y está causando alarma en todo el mundo. En el país, las ciudades que han reportado la mayor cantidad de casos desde julio de 2022 hasta la fecha son Bogotá, con 2.031, Medellín (1.037), Cali (371), Barranquilla (83) y Bucaramanga con (61), según información suministrada en la página web del Instituto Nacional de Salud (app.powerbi.com).
De acuerdo con datos de la OMS, la viruela símica se transmite principalmente a través del contacto con fluidos corporales. Es importante estar atentos a síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y la erupción cutánea característica, y acudir a un centro asistencial para hacer el respectivo diagnóstico.
El profesor y virólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, Francisco Javier Díaz, recordó que esta enfermedad empieza con síntomas como los generalizados por cualquier virus, pero se distingue porque después de varios días aparece una erupción característica en la piel, formada por pequeñas ampollas llenas de pus.
“La enfermedad actual no es tan grave como la viruela humana que se erradicó desde los años 70, pero sí es más seria que la variante que tuvimos hace dos años, se ha observado mortalidad de alrededor del 3%, que es muy considerable, en lo que tuvimos en 2022 la mortalidad era muy baja, casi cero”, expresó el especialista.
También reiteró que en esta fase es muy importante activar los planes de contingencia e incrementar los controles y la vigilancia, sobre todo en viajeros que llegan o han pasado por África, que es el lugar del mundo que concentra más casos. “Es mejor tener todas las medidas de prevención listas, activar los métodos diagnósticos en los laboratorios de salud pública, tener muy claro cuáles recomendaciones hay que dar a las personas que resulten infectadas, a sus familiares y contactos cercanos, y sobre todo advertir a las personas cuáles son las formas en las que se pueden contagiar por este virus, que se contagia por contacto muy estrecho”, agregó el profesor y virólogo.
Asimismo, la recomendación a los ciudadanos es a no compartir información de redes sociales cuyos datos no estén confirmados fuentes oficiales. Siempre es importante informarse por los canales oficiales del INS, el Ministerio de Salud, la OMS o las secretarías territoriales de Salud. “Invitamos a la ciudadanía a tener calma. Estamos trabajando en Antioquia, en Medellín y con
el Gobierno Nacional, para prevenir esta enfermedad”, puntualizó la subsecretaria Arcia.