RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

En 2021: la FLA ha vendido más trago que en los últimos cuatro años

La FLA anticipa complicado alcanzar su meta de vender 52 millones de botellas, tal como había sido proyectado a finales del año pasado. FOTO CARLOS VELÁSQUEZ

POR JACOBO BETANCUR PELÁEZ

Aunque la empresa no cumpliría su meta de vender 52 millones de botellas, alcanzó su mejor cifra de ventas con 29 millones.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Universidad Antonio Nariño - ESTUDIANTES COLOMBIANOS VAN A HUNGRÍA POR LA  ASTRONOMÍA

Con un acumulado de 29 millones de botellas vendidas y una suma de transferencias a la Gobernación calculadas en $138.653 millones, la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA) cerró en octubre pasado con el mejor balance comercial de sus últimos cuatro años.

Aunque la empresa anticipa complicado alcanzar su meta de vender 52 millones de botellas, tal como había sido proyectado a finales del año pasado, el gerente de la FLA, Javier Ignacio Hurtado, aseguró que los pronósticos financieros son positivos.

Corte de cuentas
Consolidada como la empresa más rentable del conglomerado público de la Gobernación de Antioquia, desde el año pasado la FLA ha estado en el ojo público a raíz de un proceso de reestructuración administrativa con el que formalizó su separación de la Secretaría de Hacienda y se transformó en una empresa industrial y comercial del estado.

Pese a mantenerse como una de las fuentes de ingresos más jugosas del Departamento (entre 2016 y 2019 sus transferencias sumaron $3.3 billones), durante la última década la FLA se ha visto golpeada por un desplome en sus ventas.

De acuerdo con las cifras de la propia compañía, mientras al cierre de 2017 el balance dio cuenta de 60 millones de botellas vendidas, el año pasado ese número fue de 18 millones de botellas.

Además de la pandemia, rezagos en las estrategias comerciales, la irrupción de nuevos competidores como la Industria Licorera de Caldas y el repunte de las importaciones son algunas de las variables asociadas al desplome.

Así va el balance
Buscando revertir esa tendencia, en lo corrido de este año algunas de las estrategias que ha implementado la FLA han pasado desde la introducción de nuevos productos hasta la búsqueda de incursionar y aumentar su participación de mercado en otros departamentos.

Por el lado de la comercialización, la principal apuesta fue el lanzamiento del aguardiente tapa verde, que con 24 grados de alcohol y un sabor suave, busca convertirse en la punta de lanza para mejorar la participación en los segmentos más jóvenes del mercado.

Pese a no precisar cifras sobre ese producto, el gerente Hurtado señaló que esta nueva incursión sería uno de los factores centrales detrás de la recuperación reportada en lo que va de 2021.

“Este año, con la introducción del aguardiente verde, se ha implementado una estrategia agresiva y las ventas se han jalonado. En general se ha tenido una buena dinámica”, dijo Hurtado.

Pese al optimismo, en el caso de la llegada a otros departamentos, durante un balance presentado a la Asamblea de Antioquia, Hurtado explicó que justo en el caso del aguardiente aún permanece vedada la entrada de la FLA a los departamentos de Nariño, Cauca, Tolima, Huila, Putumayo y Boyacá, que extendieron por decreto una salvaguarda permitida por la ley.

Así mismo, otro de los interrogantes que aún se mantienen sobre la mesa es la política de comercialización que adoptará la compañía, aún en formulación y con su aprobación pendiente por parte de la junta directiva.

Este último punto será clave para mejorar las transferencias a Antioquia, que pese a ir en $138.000 millones este año, aún están por debajo de los $299.139 millones de 2018

CONTEXTO DE LA NOTICIA
¿QUÉ SIGUE?
TRASLADO SIGUE SOBRE LA MESA

Ante el inminente inicio de las obras del metro ligero de la 80, que ya publicó su borrador de condiciones en octubre pasado, el futuro de la sede de la FLA es incierto. Ubicada en uno de los terrenos que serán usados para las estaciones, el gerente Hurtado señaló que no se descarta trasladar la empresa a otro municipio del departamento. Pese a ser uno de los activos más grandes, cabe recordar que, luego de la transformación, el lote quedó en poder de la Gobernación, que estaría al frente de su negociación. La región de Urabá es una de las zonas que se estudian.

Infográfico

Related posts

Aspirante al Senado denuncia extorsiones por parte de banda de venezolanos en Medellín

PaisaEstereo

A siete se eleva el número de contagios con la variante de Brasil en el Amazonas

admin

En medio de una riña, menor de 17 años murió por bala que rozó una vena en su pierna

PaisaEstereo