RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Empresas privadas invertirán 20 mil millones en colegios de Bolívar

EDUARDO PUELLO SÁNCHEZ

Más de 350 instituciones educativas de los Montes de María y del sur de Bolívar se beneficiarán con esta inversión.

TOMADA DE:https://www.eluniversal.com.co/

4 de cada 10 habitantes comen menos de tres comidas al día en Cartagena - RimixRadio, Noticias para latinos

Una gran noticia para el departamento de Bolívar se dio a conocer recientemente por parte de las empresas Ecopetrol y Esenttia, quienes anunciaron la inversión de más de 20 mil millones de pesos bajo la modalidad de Obras por Impuestos del Grupo Ecopetrol para instituciones educativas de los Montes de María y del sur de Bolívar.

Con esta inversión se mejorará la calidad educativa de alrededor de 42 mil estudiantes y 1.400 maestros, 355 sedes educativas rurales y una urbana en 12 municipios de postconflicto, en las subregiones mencionadas.

“Esto incluye la dotación básica de las instituciones, lo que se traduce en que llegarán pupitres nuevos, tableros, muebles de almacenamiento y otros elementos que se necesitan en un aula de clases”, señaló Verónica Monterrosa, secretaria de Educación departamental.

Una alianza sin precedentes

La funcionaria indicó que esta alianza no tiene precedentes en Bolívar. “Esto da cuenta de la confianza del sector privado en esta administración departamental y del trabajo en equipo que ha tenido la Secretaría de Educación con estas dos empresas para que hoy se puede decir que lo que empezó como un sueño, es una realidad”, expresó Monterrosa.

La modalidad de Obras por Impuestos tiene como fin que las empresas del sector privado inviertan los recursos que son para impuestos en proyectos de desarrollo en regiones que han sido afectadas por el conflicto armado o presentan altos índices de pobreza.

“Esta aprobación viene directamente del Ministerio de Educación Nacional y la Agencia para la Renovación del Territorio, proceso que tardó aproximadamente un año y medio”, dijo la secretaria de Educación departamental.

Este proceso se encuentra en la fase de constitución de la fiducia (empezó en mayo) y selección del proveedor de los elementos de la dotación, que lo hacen directamente las empresas Ecopetrol y Esenttia.

“Tenemos un cronograma como equipo en el cual, alrededor de octubre, iniciaremos con las entregas de la dotación. Se tiene previsto que terminarán en julio del 2024”, indicó Monterrosa.
Reacciones

Juan Pablo Vélez, gerente de Desarrollo Territorial Caribe del Grupo Ecopetrol, manifestó que se enorgullecen de participar activamente en la construcción de paz y prosperidad compartida en los territorios, buscando fortalecer la calidad educativa, contribuir a una sociedad más equitativa e inclusiva y lograr una transformación social en los territorios que han sufrido las consecuencias del conflicto armado.

Juan Diego Mejía, presidente de Esenttia, destacó que apoyan estas iniciativas porque creen en el poder de la educación como motor transformador de la sociedad, por eso impulsan el fortalecimiento de ambientes escolares óptimos para crear oportunidades y desarrollar todo el potencial de jóvenes habitantes de los Montes de María y del sur del departamento de Bolívar, territorio tan importante y ejemplo de resiliencia en nuestro país.

El proyecto

Esta iniciativa hace parte del amplio programa de obras que el Grupo Ecopetrol ha venido implementando en todo el país, con el objetivo de atender las necesidades de las poblaciones más vulnerables para así contribuir a la consolidación de la paz integral en los territorios. Las 355 instituciones educativas beneficiadas se encuentran en los municipios de El Carmen de Bolívar, El Guamo, Marialabaja, San Jacinto, Zambrano, San Juan Nepomuceno, Arenal, Cantagallo, San Pablo, Morales, Santa Rosa y Simití.

 

 

Related posts

Pilas: por protestas en San Jerónimo hay fuerte congestión en la vía hacia el Occidente

admin

Invitado español a conversatorio agradece a Dios por la matanza de indígenas en América

PaisaEstereo

Por operativos de desalojo, habitantes de Santa Elena protestan

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE