RimixRadio, Noticias para latinos
Lo último Nacionales

ELN libera a dos personas secuestradas en el sur de Chocó, gracias a misión humanitaria liderada por la Defensoría del Pueblo

Momento en que el ELN libera a dos personas retenidas en el sur de Chocó. | Foto: Defensoría del Pueblo

Esta liberación, según la Defensoría del Pueblo, permite avanzar en el desarrollo de los diálogos que se llevan a cabo entre el Gobierno nacional y la guerrilla del ELN.

Redacción Semana.
Una misión humanitaria conformada por servidores públicos de la Defensoría del Pueblo, representantes de la Iglesia Católica y de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, facilitó la liberación de dos personas que se encontraban retenidas por la guerrilla del ELN en el sur del departamento del Chocó.
La entrega de estas dos personas, Alexis Chocho Chamapuro y Eiler Andrés Lizalda, fue realizada por miembros del Frente de Guerra Occidental Ómar Gómez a los integrantes de la misión en el Bajo San Juan. Según la Defensoría del Pueblo, esta liberación permite avanzar en el desarrollo de los diálogos que se llevan a cabo con el Gobierno, con el objetivo de alcanzar la denominada ‘paz total’.
Las dos personas retenidas estaban bajo el poder del Frente de Guerra Occidental Ómar Gómez del ELN. | Foto: Defensoría del Pueblo

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, expresó su satisfacción por esta liberación y destacó la importancia de seguir trabajando para lograr la paz en el país. Además, hizo un llamado al ELN y a todas las estructuras armadas ilegales para que entreguen a todas las personas que tienen en su poder.

“La entrega, hecha por miembros del Frente de Guerra Occidental Ómar Gómez a los integrantes de nuestra misión en el Bajo San Juan, permitirá seguir avanzando en el desarrollo de los diálogos adelantados con el Gobierno nacional, con el fin de alcanzar la denominada ‘paz total’”, expresó el defensor Camargo Assis.

La Defensoría del Pueblo reafirmó su compromiso de mantener canales humanitarios disponibles en todo el país, con el fin de garantizar la libertad y el regreso seguro de todas las personas que se encuentran en cautiverio.

Esta liberación, para la Defensoría del Pueblo permite avanzar en el desarrollo de los diálogos que se llevan a cabo entre el Gobierno Nacional y la guerrilla del ELN. | Foto: Defensoría del Pueblo

ELN libera a cinco secuestrados en el Magdalena Medio

El pasado mes de junio, en una operación humanitaria exitosa llevada a cabo por la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica, se logró la liberación de cinco personas que habían sido secuestradas por el grupo armado ELN el 13 de mayo pasado.

El equipo de la Defensoría del Pueblo en la regional Magdalena Medio verificó la situación de derechos humanos de las personas retenidas en una zona rural del municipio de Yondó. Se constató que uno de los liberados había resultado herido durante el secuestro, por lo que se le brindó atención médica para evaluar su estado físico y asegurar su pronta recuperación, según informó la entidad.

Las cinco personas liberadas y entregadas a la misión humanitaria liderada por la Defensoría del Pueblo. | Foto: Defensoría del Pueblo

Carlos Camargo Assis, Defensor del Pueblo, destacó la importancia de mantener abiertos los canales humanitarios para garantizar la libertad de las personas secuestradas. Esta liberación es un “paso positivo en esa dirección”, señaló.

“Desde la Defensoría del Pueblo mantenemos abiertos nuestros canales humanitarios para lograr la liberación de todas las personas que se encuentran en manos de grupos armados ilegales y organizaciones criminales”, afirmó el defensor Camargo Assis. Además, instó a los grupos armados a mantener a la población civil al margen del conflicto y a demostrar verdaderos actos de paz.

Este hecho se suma a la liberación de Brayan Camilo Carrillo, de 17 años, quien estuvo en manos del ELN desde el 6 hasta el 25 de mayo. El joven fue secuestrado por el grupo armado mientras transitaba por la vereda Fundadores, en el municipio de Arauquita, en Arauca. Desde que se tuvo conocimiento de la situación el 10 de mayo, la Defensoría del Pueblo activó sus canales humanitarios para dar a conocer la situación e instar a los captores a respetar la vida e integridad del adolescente.

La regional Arauca de la Defensoría del Pueblo brindó apoyo a los familiares del joven y activó los mecanismos necesarios para garantizar sus derechos y facilitar su reunión con sus seres queridos. La entidad reiteró su llamado a respetar los derechos de niñas, niños y adolescentes, ya que son sujetos de especial protección constitucional.

Related posts

La historia del entrenador y una máquina misteriosa en Cartagena

admin

Un total de 7 medidas se adoptarán en Montería para contener la pandemia (no habrá actividad grupal en la Villa Olímpica)

PaisaEstereo

La Policía del Atlántico desmanteló fábrica de licor adulterado

admin