RimixRadio, Noticias para latinos
Económicas

Ellas crearon una marca de arepas elaboradas 100% con maíz

Ellas son María Eugenia Holguín y Melina Jaramillo, las emprendedoras detrás de esta idea de negocio gastronómico. Foto: Cortesía

María Eugenia Holguín y Melina Jaramillo decidieron llevar el legado de su familia a todas las mesas paisas. La idea de la receta original de sus productos está inspirada en el negocio chocolero con el que ambas crecieron, utilizando el queso en una fusión deliciosa de esta tradicional propuesta gastronómica.

Tatiana Gómez Fuentes

Directora de comunicación digital

“Desde el principio sabíamos que nuestro emprendimiento sería un éxito total, siempre estuvimos seguras del producto tan espectacular que teníamos en nuestras manos, por eso siempre trabajamos por él, con gratitud y amor, esa es la fuente principal de ingresos para nuestra familia, así que somos muy felices y estamos muy agradecidas.

Creo que lo más importante y lo que nos ha enseñado todo este proceso de emprender, ha sido aprender a ser constantes y determinados con lo que verdaderamente queremos, nadie se vuelve millonario de la noche a la mañana, todo es un proceso en la vida y creo que aprendimos a respetar cada etapa y cada momento disfrutándonos al máximo cada día de trabajo, aun continuamos en el proceso de aprendizaje”, agregó, Melina Jaramillo Holguín, una emprendedora que le apostó al negocio de la gastronomía y que ya conquista paladares. Hablamos con ella y nos contó su historia aquí en 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos:

¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?

Mi nombre es Melina Jaramillo Holguín, 27 años, Emprendedora.

2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?

Nuestro emprendimiento Arepas de Chócolo Pecositas fue creado hace dos años durante la pandemia por mi mamá, María Eugenia y yo, con la intención de generar nuevos ingresos debido a la situación económica del país. La idea de la receta original es de nuestros abuelos, quienes también tienen su negocio chocolero hace más de 16 años, gracias a ellos pudimos sacar este lindo proyecto adelante.

La idea de rellenar las arepas de chócolo con queso, se desarrolló entre mi tío Alex, (emprendedor familiar) junto con mi mamá, quien se encargó de perfeccionar la receta y encontrar el queso perfecto para esta combinación tan deliciosa.

Llevamos más de dos años de constancia, dedicación y conciencia sobre nuestro emprendimiento, ofreciendo además, productos derivados del maíz como tortas de chócolo, arepas de queso, entre otros.

3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?

Cuando empezamos no teníamos muchos recursos económicos por la misma pandemia, sin embargo, teníamos las ganas y la fortaleza para salir adelante como fuera. Mientras yo trabajaba en una empresa, en los tiempos libres entregaba las arepas a domicilio a mis amigos y compañeros de trabajo, mientras mi mamá las producía en casa.

Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.

4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?

Empezamos con $200.000 mil pesos que teníamos ahorrados, con el tiempo y una buena administración del dinero de las mismas ventas, fuimos creciendo poco a poco.

5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?

Con nuestra idea estamos logrando que muchas personas derriben las barreras que tienen frente a la arepa de chócolo, nuestro producto es elaborado 100% con maíz, y conserva su sabor y textura natural.

También estamos logrando generar empleo para nuestra familia y personas allegadas.

6. ¿Soy feliz?

Desde el inicio sabíamos que nuestro emprendimiento sería un éxito total, siempre estuvimos seguras del producto tan espectacular que teníamos en nuestras manos, por eso siempre trabajamos por él, con gratitud y amor, esa es la fuente principal de ingresos para nuestra familia, somos muy felices y estamos muy agradecidas.

7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?

No, rotundamente no.

8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?

La vida nos enseña que quien quiere resultados positivos, tiene que poner su máximo esfuerzo, muchas veces dejamos de lado comodidades, viajes o compras porque nuestro enfoque siempre estaba puesto en el negocio. Tenemos claro que los frutos vienen después de abonar el terreno.

9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?

¡Totalmente! Nuestro sueño es llegar a muchos hogares colombianos, nacional e internacionalmente. El tiempo nos seguirá mostrando los resultados de los esfuerzos puestos.

Continúe leyendo: Ella creó marcas de productos de cuidado personal que fortalecen el amor propio

10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?

¡Vender! Queremos que todos ustedes nos ayuden a seguir creciendo, a seguir creando fuentes de empleo, para así seguir entregando las mejores arepas de chócolo en Medellín.

11. ¿Mi emprendimiento es escalable?

¡Claro que sí! Queremos que Arepas de chócolo Pecositas lleguen a Itagüí, Envigado, Sabaneta, Laureles, Bello, El Poblado y muchos más municipios.

12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?

Creo que antes de realizar cualquier tipo de negocio, debes conocer los resultados de la persona con la que te vas a unir, sus resultados personales y laborales, su ética y su profesionalismo. Creo que por ahora no.

13. ¿Qué no volvería a hacer?

Todo ha salido perfecto hasta el momento, cada error hace parte del proceso de crecimiento de cualquier empresa.

14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?

Nuestra inspiración es nuestra familia, es nuestro motor para seguir adelante, queremos construir un patrimonio familiar abundante. Nos gustaría crear nuestro propio modelo de empresa, más inclusivo y más humano.

15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?

Hay momentos de tensión y estrés como en cualquier negocio, gracias a Dios solo fueron pensamientos momentáneos.

16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?

Yo pienso que la ayuda de todos mis amigos y conocidos que nos han recomendado y nos han abierto las puertas en diferentes medios, ha sido uno de las más grandes bendiciones en todo sentido.

17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?

Por supuesto, queremos que las nuevas generaciones de nuestra familia tengan un patrimonio diferente, también queremos inspirar a muchísimas personas emprendedoras a que no se rindan, pero lo más importante, que no duden de sus capacidades y su potencial.

18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?

¡Veo una empresa gigante! Y muy próspera.

19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?

Ellos son parte del proceso, cada uno de ellos representa un pedazo de esta historia tan bonita.

Le puede interesar: Ellos crearon un modelo para vender flores de pequeños cultivadores en EE. UU.

20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?

El éxito se debe compartir, si no, entonces ¿para qué?

21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?

Nuestro equipo inicialmente estaba conformado por mi mamá y yo, con el tiempo se unieron mis hermanos, mi mejor amiga Natali y mi tía Adriana.

22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?

Nuestro sello personal es nuestra calidad de servicio y la calidad de nuestro producto único.

23. ¿Qué he aprendido de todo esto?

Yo creo que lo más importante y lo que nos ha enseñado todo este proceso, fue aprender a ser constantes y determinados con lo que verdaderamente queremos, nadie se vuelve millonario de la noche a la mañana, todo es un proceso en la vida y creo que aprendimos a respetar cada etapa y cada momento disfrutándonos al máximo cada día de trabajo, aun continuamos en el proceso de aprendizaje.

Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻‍💻 🤓📚

Ellas crearon una marca de arepas elaboradas 100% con maíz
Foto: Sara Builes

Related posts

Avianca, a investigación por presuntamente violar derechos de pasajeros

PaisaEstereo

Supersociedades ordena la liquidación de Justo & Bueno tras fracaso de fórmulas para salvarlo

PaisaEstereo

Ministerio de Salud no autorizó planes pilotos para inicio de autocines

PaisaEstereo

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE