Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Deporte Vida

El síndrome de Down no es impedimento para que Salomé practique BMX

La familia de Salomé Jaramillo Agudelo en el recuadro (izquierda a derecha): Betsy Agudelo, mamá; Luz Dina Blandos, tutora;Paula Giraldo, hermana; Sandra Agudelo, tía. FOTO JULIO CÉSAR HERRERA

Se autodefine como toda una campeona de BMX en Medellín.

Esta es su historia.

TOMADO DE: elcolombiano.com

Salomé es la última en cruzar la línea de meta. Pero eso no le importa. Ella siempre dice que ganó.

En la pista de bicicrós de Santa Fe de Antioquia la niña se encontraba en el punto de partida. Era la segunda vuelta del campeonato de semilleros de la Copa Antioquia.

Las barandas se fueron abajo y los ciclistas empezaron a pedalear. Los 8 competidores corrían por los montículos de arena. Pero en las gradas había preocupación.

“La pista estaba muy alta y temía porque mi niña se cayera. Ella había corrido en todos los circuitos de Antioquia, pero esa era la primera vez que se enfrentaba a uno de estas características”, relata Betsy Agudelo, madre de la corredora número “10”.

Entonces, el presentimiento se hizo real. En una de las curvas la velocidad tomó ventaja y Salomé Jaramillo, de pelo castaño y ojos cafés, se fue al piso. A Betsy el mundo se le detuvo.

Primera caída

El 28 de marzo de 2012 los médicos del Hospital General de Medellín fueron testigos del nacimiento de una bebé que medía igual que la mano de un adulto abierta. “A pesar de que el embarazo fue complicado, solo hasta después de nacer nos dimos cuenta que la bebé venía con una discapacidad”, cuenta la madre.

Los primeros años de la pedalista estuvieron pasados por el quirófano. Además de ser portadora del síndrome de Down, la pequeña llegó al mundo con complicaciones cardíacas que la obligaban a ser sometida a una cirugía de corazón abierto.

Salomé tenía cuatro meses y ya debía enfrentar una carrera contra la muerte.

Por la complejidad del procedimiento y por el riesgo que representaba la anestesia para esa bebé, los especialistas aconsejaron a la familia que se despidieran.

“Nadie apostaba por ella, nos decían que no iba a resistir. Pero lo hizo, se levantó”, recuerda Sandra Agudelo, tía de la corredora que en Santa Fe de Antioquia se encontraba en el piso.

El síndrome de Down no es impedimento para que Salomé practique BMX

Levantarse y volver a caer

Desde la tribuna la familia veía que la portadora del uniforme rosado trataba de levantarse. Entonces Betsy se tranquilizó. Recordó que la vida de su hija ha estado llena de altibajos.

Dos años después de salir triunfadora de la cirugía apareció un nuevo reto: el reumatismo, enfermedad que provoca inflamación, degeneración y alteraciones de los tejidos que forman los músculos y los tendones.

La familia notó que la rodilla de la bicicrosista estaba inflamada. Perdió la movilidad en su pierna derecha.

Luz Dina Blandos, tutora de Salomé desde los nueve meses, cuenta que “esa fue una prueba muy dura. Pero buscamos en el arte y el deporte alternativas para que superara esa enfermedad”.

Desde entonces alterna su tiempo con la natación, el baile, el patinaje y su último reto: el BMX.

Los entrenadores pronosticaron que la “10” tardaría dos años en aprender a montar bicileta sin ningún tipo de ayuda, pero lo logró en dos meses.

El triunfo

En la pista de Santa Fe había expectativa por la deportista que se encontraba en el piso.

En la tribuna vieron que se

levantó, sacudió el polvo de su uniforme y empezó a pedalear de nuevo. En el occidente antioqueño corearon su nombre.

Cruzó la meta con los ojos llenos de lágrimas. Era la última en llegar. Abrazó a su mamá y le dijo: “gané”

 

Desde los cuatro años, Salomé Jaramillo Agudelo es bailarina oficial de la Corporación El Balcón de los Artistas. La especialidad de esta artista es la bachata y la salsa.

En 2019 realizó una gira nacional para el Colombia Salsa Festival y se llevó el primer puesto.

En 2020 viajó a Bogotá para representar al departamento en el Festival Punta del Pie y obtuvo la medalla de plata en la categoría bachata.

En su recorrido como bailarina ajusta seis reconocimientos a nivel nacional.

La familia Agudelo quiere que la proyección de esta artista alcance el nivel internacional.

Related posts

Video: Hinchas del Deportivo Cali le dan brutal paliza a un presunto infiltrado de Millonarios

PaisaEstereo

Día Mundial de los Océanos 2020: Nuestros mares son increíbles, pero necesitan ayuda

PaisaEstereo

Puerta a puerta, vacunas en Cartagena

admin