RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

EL SALVADOR: Suben las capturas de militares y policías durante el régimen de excepción en El Salvador

Detenidos. Seis militares fueron detenidos y presentados por la PNC el domingo por la noche, tras hurtar dinero y joyas.

EL SALVADOR:

Por David Bernal

El MTP tiene registro de al menos 10 policías y 15 militares capturados durante el régimen de excepción. Señalan que existe demasiada libertad para soldados en tareas de seguridad.

TOMADA DE:https://www.laprensagrafica.com/

Avatar de David Bernal / Departamentos

Ocho militares y dos policías fueron capturados el fin de semana acusados de cometer diversos delitos a nivel nacional, mientras expertos consideran que estas detenciones demuestran que existe un problema grave con las fuerzas de seguridad en el marco del régimen de excepción.

El domingo se conoció que seis militares fueron detenidos en Chinameca, San Miguel, acusados de hurtar $2,000 y joyas de una vivienda a la que ingresaron sin orden de allanamiento. Los miembros de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) fueron presentados públicamente por la Policía Nacional Civil (PNC).

Horas después, entre la noche del domingo y la mañana de ayer, fue capturado el sargento de nombre Marvin Urbina Navarrete, acusado de disparar a varias personas en San Antonio Los Ranchos, Chalatenango, bajo efectos del alcohol.

Otro soldado, de nombre Miguel López, fue capturado la noche del domingo tras atropellar con su motocicleta a una mujer. También se comprobó que había ingerido bebidas alcohólicas.

“Esto no puede seguir, sobre todo cuando en sus actuaciones se amparan en el régimen de excepción para sembrar terror y para que la gente no los denuncie”.
Henri Fino, dir. ejecutivo de la Fespad.

En cuanto a los policías, un miembro de la división de Protección de Personalidades Importantes (PPI), de nombre César Carías, fue capturado por lesionar con un arma de fuego a otro hombre en Cuisnahuat, Sonsonate; y el agente Luis Pérez Cortez fue detenido cuando se encontraba de turno custodiando el acceso al Penal de Máxima Seguridad, en Zacatecoluca, La Paz, debido a que también presentaba signos de embriaguez.

Todos ellos se suman a un sargento y cinco soldados que habían sido capturados el sábado 23 de septiembre por presuntamente participar en la violación de una menor en Mizata, La Libertad.

SIN CONTROL
Marvin Reyes, coordinador del Movimiento de Trabajadores de la Policía (MTP), dijo que en lo que va del régimen de excepción contabilizan 10 agentes policiales capturados y 15 militares, por diversos delitos.

“Estamos viendo una degeneración de miembros del Ejército y de la Policía, quienes creen que siendo policías quedarán impunes. Hay casos de corrupción y de extorsión”.
Marvin Reyes, coord. del MTP.

«Con el tema de los militares, el problema es que se les ha dado demasiadas libertades. Durante el régimen, los hemos visto patrullar sin compañía policial y eso no es bueno. La ley no autoriza a la Fuerza Armada a ingresar a las casas, pero muchos están ingresando bajo amenaza de aplicar el régimen», analizó Reyes.

Henri Fino, director ejecutivo de Fespad, dijo que «no es nuevo el cometimiento de delitos (por policías y militares). Parecería que tienen un trato preferencial y que estos casos en algún momento se ocultan. No es hasta que existe una presión social que estos se dan a conocer».

Ambos coincidieron en que es necesario que la población denuncie estos abusos para que el problema no continúe.

Related posts

Detenido en Madrid un fugitivo belga con una pistola, un fusil y tres chalecos antibalas en su equipaje

PaisaEstereo

Qué cambia con las nuevas medidas migratorias de EE.UU. para quienes llegan a su frontera

PaisaEstereo

VIDEO: Un lujoso superyate de 47,5 metros se hunde en llamas en medio del Mediterráneo

PaisaEstereo