RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

EL SALVADOR: Sindicatos protestan frente al MINED por despidos de maestros interinos

EL SALVADOR

Por Verónica Martínez

Andes 21 de Junio pidió que el plazo de contratación de docentes interinos que fueron cesados se extienda hasta diciembre. El MINED ha ordenado volverlos a contratar, pero solo por tres meses.

TOMADA DE:https://www.laprensagrafica.com/

Archivo:Logo de La Prensa Gráfica.png - Wikipedia, la enciclopedia libre

La Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños (ANDES 21 de Junio) protestó este jueves al interior del Ministerio de Educación (MINED) para exigir que la recontratación de docentes interinos cesados finalice hasta diciembre y no hasta el 30 de abril, como lo planteó ayer la cartera de Estado.

Ayer, el MINED instruyó a los centros escolares recontratar por tres meses, hasta el 30 de abril, a los docentes interinos que fueron cesados, mientras se completa el proceso de contratación de sus reemplazos. Las personas que ocuparían esas plazas habrían sido seleccionadas en el concurso realizado por el ministerio el año pasado.

Las nuevas instrucciones surgen después de que los sindicatos denunciaron que unos 100,000 estudiantes no pudieron recibir clases en el primer día del año escolar 2022 debido al despido de docentes interinos.

ANDES exigió hoy que el plazo de contratación de los docentes interinos se extienda. “Pedimos y exigimos al Ministerio de Educación que todos los docentes que sean interinos, que sean nombrados por el Consejo Directivo de Escolar (…). En el aviso del ministerio dice que finalizan (el cargo) el 30 de abril, que no finalice en esa fecha, sino el 31 de diciembre del año 2022”, dijo el secretario general de la organización, Israel Montano.

Por su parte, Fernando Escobar, un docente interino afectado por el cese de funciones, solicitó que se respete la Ley de la Carrera Docente. “La ley se ha hecho para cumplirse, por lo tanto, ella (la titular de Educación, Carla Hananía de Varela) debe de cumplir la ley, específicamente el artículo 40”, sostuvo.

En ese artículo se señala que los Consejos Directivos Escolares podrán proponer el nombramiento de maestros interinos para cubrir plazas vacantes y los Consejos de Profesores se encargarán de la elección. Solo se faculta la intervención del MINED «cuando no se logre acuerdo entre el Consejo de Profesores o los miembros del Consejo Directivo Escolar».

José Bolaños, otro docente interino afectado, dijo que tenía 3 años de laborar en un centro educativo de Nahuizalco, pero ahora está desempleado por esta situación. “El CDE aprobaba nuestra labor y por eso nos seguía contratando. El problema hoy se nos da con los nuevos lineamientos que la señora ministra hace”, lamentó.

“Nos sentimos violentados y sin la oportunidad de aplicar a un interinato en esta vez, porque los interinatos que nosotros cubríamos fueron otorgados ya con plazas”, aseguró Bolaños.

ANDES entregó una carta en la que plantearon sus exigencias y quedaron a la espera de respuesta por parte de la institución.

 

Related posts

Salud registra 95 casos nuevos de coronavirus que ya suman 1,213 en Puerto Rico

admin

REPÚBLICA DOMINICANA: Movilizan bomberos forestales tras reportes de incendio en Loma Miranda

admin

GUATEMALA: Guatemaltecos asisten a centros de vacunación en busca de la dosis de refuerzo contra el covid-19

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE