EL SALVADOR:
Yilport Holding pertenece a un conglomerado turco que tiene inversiones en minería, logística, fertilizantes y energía en 56 países. El grupo ya opera tres puertos en Latinoamérica.
El Gobierno de El Salvador (GOES) confirmó este domingo que cerró un acuerdo con YILPORT Holding Inc. para la operación de los puertos de Acajutla y de la Unión por los próximos 50 años.
TOMADA DE: https://www.laprensagrafica.com/
Según el gobierno, la operación se ejecutará por medio de una sociedad de economía mixta en conjunto con la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), con una inversión de $1,615 millones.
En su memoria de labores de 2023, YILPORT había publicado que el acuerdo era para la concesión de ambas terminales por un plazo de 100 años.
“No sería una figura per se de concesión, sino que es una alianza, una sociedad de economía mixta en donde ambos, tanto Gobierno como esta empresa de Turquía, están manejando el proyecto”, indicó este lunes la ministra de Economía, María Luisa Hayem, en la entrevista televisiva Diálogo de Canal 21.
Pero, ¿quién es YILPORT Holding Inc.? La compañía se define a sí misma como un grupo que opera puertos y terminales de contenedores en distintos puntos del planeta y que surgió en 2004 en Turquía tras adquirir el Puerto de Sedef.
El “holding” como tal comenzó a conformarse en 2011. En la actualidad gestiona 24 puertos y siete terminales secas alrededor del mundo.
Dicha infraestructura está ubicada en 12 países: Turquía, Portugal, Suecia, España, Perú, Malta, Noruega, Ecuador, Italia, Guatemala, Ghana y Croacia.
Su expansión en América Latina inició en 2016 cuando obtuvo un contrato para la modernización y ampliación de la terminal de Puerto Bolívar en Ecuador.
“La compañía continúa invirtiendo para crear la terminal más grande de la costa del Pacífico de América Latina”, dice en su sitio web.
En Guatemala tiene los derechos de concesión de Puerto Quetzal por 10 años. Su participación es del 55%, la cual inició en octubre de 2018, según algunas publicaciones.
YILPORT también opera la terminal multipropósito Paita, ubicada al norte de Perú, y que maneja más del 10% del tráfico total de carga de ese país.
En 2023, este “holding” de puertos manejó 17 millones de teus (medida de un contenedor de 20 pies y estándar de la industria), 50 millones de teus en carga seca a granel, 5 millones de metros cúbicos en carga líquida y 2 millones de ceus (unidades de carga rodada o Ro-Ro).
El crecimiento del volumen de contenedores y de carga general en 2023 fue del 7%, según su memoria de labores.
El grupo busca convertirse en uno de los 10 principales operadores portuarios del mundo en 2030. En la actualidad cuenta con más de 6,300 trabajadores.
Diversificado
YILPORT Holding es a su vez una división del Grupo YILDIRIM, un conjunto de compañías con presencia en 56 países y en sectores como los metales y minería, gestión portuaria, fertilizantes y productos químicos, energía, transporte marítimo y logística, comercio internacional, productos energéticos, construcción, bienes raíces e inversiones financieras.
Los orígenes del Grupo YILDIRIM se remontan a 1963, cuando Garip Yildirim fundó una empresa comercializadora de materiales de construcción llamada Garip Yildirim and Sons en Samsun, Turquía.
En la actualidad, el grupo sigue siendo una empresa familiar, propiedad en un 100% de la familia Yildirim.
El Grupo incursionó en el comercio internacional por primera vez en 1993, importando carbón desde Rusia; 15 años después, completó su primera adquisición internacional en Suecia en 2008.
Panorama local
En 2024, el puerto de Acajutla, la principal terminal marítima de El Salvador, se ubica entre las 20 menos eficientes del mundo, según un índice del Banco Mundial; y el puerto de La Unión, cuya construcción costó alrededor de $200 millones, opera con muy poca carga.
Esto según un diagnóstico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que hace unos meses le aprobó un préstamo de $84 millones a El Salvador para la modernización de sus puertos.
Según la propuesta presentada para obtener el crédito, el puerto de Acajutla “es responsable de 52.2% de exportaciones e importaciones del país” y moviliza carga a granel (cereales, café, azúcar y combustibles, entre otros).
Pero opera con costos más altos que sus competidores más cercanos. En el puerto de Acajutla, el costo para carga o descarga de contenedores ronda los $118, versus $85 de Puerto Quetzal (Guatemala), $52 de Puerto San Lorenzo (Honduras) y $60 del Puerto Santo Tomás de Castilla (Guatemala).
Según un estudio reciente del BID, el puerto de Acajutla presentó un rendimiento de carga de 5.75 ton/año/m2, muy por debajo de puertos Centroamericanos (Caldera de Costa Rica 22.65, Cortés de Honduras 24.6; siendo el referente internacional promedio 64.49).
“Las deficiencias de operación hacen que los tiempos de carga, descarga, y permanencia de contenedores en el puerto de Acajutla sean elevados, generando presiones de capacidad y ralentizando la operativa de muelle”, reza el documento.
En tanto, el puerto de La Unión maneja poca carga. En 2023, movió 11,505.66 toneladas métricas de carga a granel; mientras que el puerto de Acajutla manejó 5,496,364.18 toneladas métricas de carga.
“El puerto (La Unión), construido entre 2004 y 2008, fue diseñado como una terminal de contenedores, con un diseño ‘un shore’ moderno, con muelles costeros asociados directamente al área de depósito bajo el formato de playa de contenedores”, agrega el BID.