RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

EL SALVADOR: Médicos, preocupados por casos de tifoidea en El Salvador, ¿cuáles son los síntomas y cómo se contagia?

La niñez es las más vulnerable a contraer la bacteria que causa la fiebre tifoidea. / FOTO LPG, ARCHIVO.

EL SALVADOR:

Por Graciela Aguilar

“En los casos más graves la enfermedad se puede complicar seriamente y causar la muerte”, advierte la OMS. En tanto, el médico salvadoreño Solano Leiva advierte que la tifoidea tiene «varias complicaciones» como «inflamación en el cerebro».

TOMADA DE: https://www.laprensagrafica.com/

Avatar de Graciela Aguilar

Médicos del sector privado y público externaron su preocupación por los casos de fiebre tifoidea en el país y aseguraron que han notado un incremento, aunque el Ministerio de Salud (MINSAL) reporta un descenso en comparación con 2023.

“Llama la atención el aumento de tifoidea. Por ello el llamado a las población para consultar a los establecimientos de salud ante la sintomatología gastrointestinal. Los casos han incrementado en el primer nivel de atención público y privado”, dijo el Movimiento por la Salud “Dr. Salvador Allende” (ALAMES El Salvador), a través de un vocero.

A nivel privado, el infectólogo y presidente del Colegio Médico de El Salvador (COLMEDES), Iván Solano Leiva, explicó que desde inicios de año hay un alza de consultas de pacientes con síntomas de fiebre tifoidea.

“Nosotros desde enero estamos notando un alza de casos por fiebre tifoidea. Nos llamaba la atención que hubiera un incremento en época seca, porque generalmente se incrementan en la época de invierno. Pero sí, es cierto, hemos tenido un aumento de casos”, explicó Solano Leiva.

Públicamente, el MINSAL no reporta un alza de atenciones por fiebre tifoidea en comparación con 2023. Hasta la semana 17 (21 al 27 de abril) hubo 154, la mitad de los 306 reportados en 2023. En los últimos cinco años, la cifra más alta se registró en 2019 cuando hubo 867 casos hasta la semana 17. En 2020 contabilizaron 397 casos; en 2021, 355; y en 2022, 425.

“Nosotros desde enero estamos notando un alza de casos por fiebre tifoidea. Nos llamaba la atención que hubiera un incremento en época seca, porque generalmente se incrementan en la época de invierno. Pero sí, es cierto, hemos tenido un aumento de casos”, Iván Solano Leiva, presidente del COLMEDES.

Al revisar los casos semanales de este año, entre las semanas 12 (17 al 23 de marzo) y 16 (14 al 20 de abril) hubo un aumento. En la semana 12, el MINSAL reportó siete casos, cuando en la 11 solo hubo uno. En la semana 13 hubo otros siete y en la 14 aumentaron a nueve, llegando a 14 en la semana 15, mientras que en la 16 fueron 15. Para la 17, el registro se redujo a seis.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la fiebre tifoidea es una enfermedad infecciosa “potencialmente mortal” causada por la bacteria salmonella typhi, que suele transmitirse a través del agua y los alimentos contaminados. “Una vez ingerida, la salmonella typhi se multiplica y pasa al torrente circulatorio”, detalla en su sitio web.

La OMS explica que el riesgo de contraer la enfermedad es mayor entre las personas sin acceso a agua potable y saneamiento adecuado. La niñez, agrega, es el grupo más vulnerable.

En ese sentido, ALAMES dijo que el Estado debe garantizar que las personas cuenten con un suministro diligente de agua: “Es urgente garantizar que el agua domiciliar sea potable, accesible y sin cortes de suministro. Hay zonas urbano-marginales que aún no cuentan con suministro de agua potable y ante la falta de lluvias, la situación se complica más”.

La OMS enlista como síntomas de la tifoidea una fiebre alta prologada, cansancio, cefaleas, náuseas, dolor abdominal y estreñimiento o diarrea. Agrega que algunos pacientes pueden presentar erupciones cutáneas. “En los casos más graves la enfermedad se puede complicar seriamente y causar la muerte”, advierte. Por eso recomienda acudir al médico.

“Uno puede morir por esta enfermedad. Tiene varias complicaciones como inflamación del cerebro, inflamación del corazón, inflamación de los pulmones, inflamación de los riñones, sangramiento del intestino, perforación del intestino”, expresó Solano Leiva.

TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN
La OMS también detalla que la fiebre tifoidea se puede tratar con antibióticos, aunque aclara que las bacterias causantes de la enfermedad han desarrollado resistencia y que es probable que se requiera el uso de medicamentos “más caros y difíciles de conseguir” sobre todo para las personas de escasos recursos o con difícil acceso a servicios de salud.

Además expone que un paciente puede seguir portando la bacteria después de la desaparición de los síntomas, por lo que puede transmitirla a otra persona a través de las heces.

En cuanto a la prevención, hace hincapié en tener acceso a agua potable, tanto para consumo, como para uso. También proporciona recomendaciones adicionales como cocinar bien los alimentos y que estos se sirvan calientes; consumir únicamente leche de vaca o productos lácteos pasteurizados o en todo caso, hervir la leche; evitar el hielo que se haya hecho con agua de dudosa procedencia.

Además, si al consumir al agua la persona no está segura de que esta sea potable, se debe hervir; si esto no es posible, la OMS recomienda tratarla con productos químicos; insiste también en el lavado de manos después de defecar y antes de preparar, servir y consumir los alimentos; y finalmente, lavar frutas y verduras con mucho esmero sobre todo si se van a comer crudas y si es posible, añade, que estas sean peladas por la persona que las consumirá.

De acuerdo a estimaciones realizadas por la OMS, se calcula que cada año enferman de fiebre tifoidea entre 11 y 21 millones de personas y mueren debido a esta entre 128,000 y 161,000.

 

Related posts

Arequipa: Investigadores presentan a ‘Pablo Bot’, el primer robot guía turístico del Perú

admin

CHILE: Hasta -2°: emiten advertencia por bajas temperaturas en la zona centro del país

admin

Murió el ciclista Gino Mader, compañero de Santiago Buitrago, tras caerse en la Vuelta a Suiza

PaisaEstereo