RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

EL SALVADOR: Médicos del Seguro Social atienden a diario un centenar de sospechosos covid

Prevención. El SIMETRISSS dijo que el MQ ha retomado el uso de mascarillas por alza de covid.

EL SALVADOR:

Por Verónica Martínez

SIMETRISSS afirmó que a diario atienden entre 75 y 100 casos sospechosos, pero las restricciones en el uso de las pruebas limita la confirmación de casos. El Médico Quirúrgico ha pedido al personal usar mascarillas.

TOMADA DE:https://www.laprensagrafica.com/

Avatar de Verónica Martínez

El Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SIMETRISSS) afirmó ayer que los casos de covid-19 siguen aumentando y estimó que a diario atienden entre 75 y 100 personas sospechosas de padecer la enfermedad, pero señaló que no pueden confirmar si efectivamente son contagios de SARS-CoV-2 pora la restricción en el uso de pruebas de laboratorio.

Una fuente de la gremial, quien solicitó anonimato, dijo a LA PRENSA GRÁFICA que los médicos de al menos tres establecimientos del Seguro Social han reportado un incremento desde la semana pasada: el Hospital Médico Quirúrgico, la Unidad Médica de Apopa y el Hospital Regional de San Miguel. En este último, los doctores estiman un incremento del 20 % en las consultas por síntomas relacionados con la enfermedad.

El SIMETRISSS calculó que han estado recibiendo entre 75 a 100 pacientes diarios en áreas de bajo riesgo, pero el viernes reportaron la cantidad más alta de consultas, entre 150 y 200.

“La mayoría son de leves a moderados, pero no requieren hospitalización. De 100 personas que están consultando, tres o cinco necesitan hospitalización y ninguno ventilación mecánica asistida”.
SIMETRISSS, sobre alza de covid-19.

La mayoría de los casos son cuadros leves a moderados, que no requieren hospitalización, dijo la fuente. «De 100 personas que están consultando por cuadro gripales, tres o cinco necesitan hospitalización y ninguno ventilación mecánica asistida», dijo la fuente.

Sin embargo, explicó que la gremial cataloga estos casos como sospechosos de covid-19 por la restricción que existe en el ISSS sobre el uso de pruebas para confirmar o descartar si se trata del coronavirus. Estas, dijo la fuente, están reservadas para pacientes de quimioterapia, de procedimientos electivos y para los casos que requieren ingreso en el Hospital Nacional El Salvador, lugar donde se están siendo referidos los pacientes positivos de covid.

El SIMETRISSS también informó que, debido al alza en los casos de coronavirus, el área de epidemiología del Hospital Médico Quirúrgico solicitó, desde la semana pasada, volver a utilizar la mascarilla. Esta medida, aclaró, no proviene de la administración central del ISSS, sino de la dirección del establecimiento. El sindicato agregó que también otros centros del Seguro Social han tomado la misma precaución debido a la elevada afluencia de pacientes que ha ocasionado el incremento de enfermedades respiratorias.

Alza en el sector privado
En el sector privado también ha continuado el incremento de covid-19. El infectólogo Iván Solano Leiva recordó ayer que desde hace tres semanas han venido observando más casos de la enfermedad.

«Pasamos de tener dos casos, máximo, semanales; a tener de cuatro a cinco casos diarios, con pruebas confirmadas de covid-19», dijo a este periódico. En esta cuarta semana, agregó, los casos se mantienen entre cuatro y cinco diarios. «No hemos visto un incremento mayor en mi experiencia», apuntó el especialista.

“Habíamos pasado de tener dos casos máximos semanales, a tener de cuatro a cinco casos diarios con pruebas confirmadas de covid-19. Al momento, que sería la cuarta semana, mantenemos estos datos”.
Iván Solano Leiva, Médico infectólogo.

Al igual que en el Seguro Social, la mayoría de los casos que han llegado al consultorio de Solano Leiva son leves. «La mayoría de los casos deben ser leves y no necesitan hospitalización. Ninguno he hospitalizado yo», subrayó.

También advirtió que la población está adquiriendo con facilidad infecciones respiratorias agudas (IRAS). En su consultorio, dijo, observó una tendencia al alza hace unas semanas, pero posteriormente «se estabilizó».

Sin embargo, la falta de estadísticas oficiales actualizadas no permite determinar la magnitud del incremento que ha descrito el gremio médico en las últimas semanas. El Ministerio de Salud (MINSAL), de nuevo, está por cumplir un mes sin actualizar sus boletines epidemiológicos, donde incluye los casos semanales de covid-19. Al cierre de esta nota, el último informe era de la semana 50 (del 10 al 16 de diciembre) y se publicó el 21 de diciembre.

La semana pasada, el titular del MINSAL, Francisco Alabi, brindó información sobre los casos de covid-19, pero únicamente los confirmados el 9 de enero. En una entrevista con el oficialista Canal 10, el 10 de enero, informó que el día anterior detectaron al menos 34 contagios.

«En laboratorios privados, para el día de ayer (9 de enero), se han reportado nueve pruebas positivas de covid-19 (…). En el tema de laboratorios públicos se están reportando, en toda la recolección de las muestras, alrededor de 10 pruebas positivas. En antígenos: laboratorios privados 13 pruebas; en pruebas nacionales, alrededor de dos pruebas positivas», detalló.

“Los países del hemisferio norte están experimentando una actividad epidémica de enfermedad respiratoria aguda asociada a estos tres virus (covid-19, influenza, virus sincitial respiratorio)”.
OPS, en informe epidemiológico.

Alabi sostuvo que «no se han incrementado los casos de covid-19», pero las estadísticas de su mismo ministerio lo contradicen. Solo el 9 de enero hubo más casos que los 31 detectados entre el 17 de septiembre y el 16 de diciembre de 2023, según los boletines epidemiológicos del MINSAL. Además, la cifra de ese día es mayor que las reportadas en la mayoría de semanas de 2023. La información oficial muestra que solo en las primeras tres semanas del año pasado se superó el número de contagios del 9 de enero, mientras que en las otras 47 no confirmaron más de 28 casos semanales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han advertido de una mayor circulación de covid-19, influenza y virus sincitial respiratorio (VSR) en varios países del mundo. «Los países del hemisferio norte están experimentando una actividad epidémica de enfermedad respiratoria aguda asociada a la circulación de estos tres virus. Simultáneamente, algunos países del hemisferio sur están presentando incidencias de enfermedad respiratoria más altas que la esperada para esta temporada (según datos previos a 2020), debido a la circulación de SARS-CoV-2», dijo la OPS el 8 de enero, en una actualización epidemiológica sobre el covid-19 y otros virus respiratorios.

 

Related posts

Escocia se convierte en el primer país que ofrecerá toallas y tampones gratis

PaisaEstereo

PUERTO RICO: Secretario de Salud: “La dosis de refuerzo no debe ser opcional”

admin

ECUADOR: En Galápagos se siembran corales para la restauración de ecosistemas

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE