RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

EL SALVADOR: MAG no reporta daños en cultivos por actividad en volcán de San Miguel

Protección Civil pide a la población no realizar actividades en un radio de 6 kilómetros en el volcán de San Miguel./Protección Civil

EL SALVADOR:

Por Maryelos Cea

Protección Civil reiteró que la expulsión de gases está afectando a unas 8,000 personas que residen en los alrededores, a quienes ha solicitado utilizar mascarillas.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aseguró este lunes que la actividad en el volcán de San Miguel, que desde el 15 de noviembre ha expulsado gases y ceniza, no ha ocasionado daños en la producción agrícola que se desarrolla en la zona.

TOMADA DE:https://www.laprensagrafica.com/

Archivo:Logo de La Prensa Gráfica.png - Wikipedia, la enciclopedia libre

«Hasta el momento, la producción nacional no se ha visto afectada. Recordemos (que) la mayor parte de la producción agrícola se encuentra en las faldas del volcán y, en tal sentido, hasta el momento, los daños han sido en la parte superior, donde no tenemos producción», dijo el titular del MAG, Enrique Parada, durante una conferencia ofrecida por el Sistema Nacional de Protección Civil para actualizar sobre la situación del Chaparrastique.

El funcionario explicó que en la parte superior del volcán no hay producción agrícola porque el suelo no lo permite, pero en las faldas del volcán se encuentran entre 40 y 50 manzanas cultivadas con jícama, otras 20 de tabaco, además de café y caña de azúcar «en cantidades más altas». También hay granos básicos.

Parada agregó que han creado mesas de coordinación sectorial para evaluar «las condiciones de producción en campo».

El domingo, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que el Chaparrastique ingresó a la fase eruptiva de intensidad 1. En respuesta, Protección Civil emitió alerta verde para los municipios de Chinameca, San Jorge y San Rafael Oriente, así como una advertencia para el resto de municipios de San Miguel y Usulután.

«A partir de ayer, el radio de seguridad se extendió a 6 kilómetros desde el cráter hacia la zona baja del volcán», indicó hoy el subdirector de Protección Civil, Fermín Pérez. En una conferencia aparte, el titular del MARN, Fernando López, reiteró el llamado a no desarrollar actividades en ese radio.

Consultado sobre la cantidad de personas que están siendo afectadas por la expulsión de gases y cenizas del volcán, el subdirector de Protección Civil dijo que la estimación asciende a 8,000. Además, solicitó a esta población utilizar mascarillas para prevenir complicaciones de salud.

Según el director de Albergues, Josué García, ya han activado 26 refugios para esta emergencia, con capacidad para unas 10,000 personas. Son 7 en San Miguel, 9 en Usulután, 8 en La Unión y 2 en Morazán, agregó.

MARN: el volcán está liberando presión

El ministro de Medio Ambiente reiteró esta mañana que el volcán Chaparrastique «está liberando presión» y que la fase eruptiva de intensidad 1 es la más leve, pero de nuevo señaló que «no podemos decir categóricamente que no va a hacer erupción».

Según los datos citados por el funcionario, desde el 15 de noviembre se han registrado 187 explosiones en el volcán, un promedio diario de 13, con una altura máxima de 1,100 metros. Una de las últimas explosiones ocurrió a las 4:00 de la tarde de ayer y la columna alcanzó una altura de 700 a 1,000 metros, indicó.

Debido a esta actividad, agregó López, es que el MARN, en su informe especial número 14 sobre el fenómeno, afirmó que la actividad del volcán evolucionó a la fase eruptiva de intensidad 1. Según dicho informe, esta cambio en la actividad se debe a que el volcán «está generando explosiones de mayor intensidad y altura a través de su cráter central».

«Estaremos actualizando constantemente si la actividad del volcán evoluciona de una etapa freática a freatomagmática, es decir si se encontraran indicios de magma nuevo», agregó el informe.

Hoy, el ministro aseguró que la «todas las pruebas que se han hecho» revelan que «es mínima la cantidad de material (magma) nuevo» y que las explosiones todavía no están conectadas con la cámara magmática del volcán.

Según López, lo que hoy sucede en el volcán es diferente a lo ocurrido el 29 de diciembre de 2013, porque en aquella ocasión el conducto principal del Chaparrastique no está obstruido. En 2013, dijo, dicho conducto «estaba tapado por varias lluvias y derrumbes que hubo al interior del volcán. Desde un par de años antes comenzó a percibirse varios sismos y esa era la presión que estaba acumulándose al interior del volcán».

La situación actual, continuó, es similar a la del marzo de 1970. «El volcán expulsó gases, cenizas, pero no llegó a hacer erupción», indicó.

 

Related posts

Rep. Dominicana: Nuevas lluvias reavivan sentimientos de temor en residentes a orillas del río Manoguayabo

PaisaEstereo

PERÚ: Vacunabús de EsSalud llega a los puntos más altos de Huancayo para inmunizar contra la COVID-19

admin

CHILE: Seis camiones resultaron quemados tras incendio en empresa de Quilicura

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE